El Secretario General de la ONU expresó satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Conferencia sobre Cambio Climático que concluyó ayer sábado en Varsovia.
En un comunicado, Ban Ki-moon señaló que el documento sienta las bases para un tratado legalmente vinculante para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero a aprobarse en 2015 y que entraría en vigor en 2020.
El protocolo se logró tras dos semanas de conversaciones entre diplomáticos y expertos en medio ambiente que representaron a los 195 Estados parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Ban dio la bienvenida a la decisión de los países de intensificar las acciones inmediatas para combatir el fenómeno y de presentar sus contribuciones nacionales al acuerdo mucho antes de su finalización en 2015.
El resultado de Varsovia tiene lugar un año antes de la Cumbre del Clima que Ban ha convocado para Nueva York en septiembre del año próximo.
El titular de la ONU solicitó a los líderes mundiales así como a los de los sectores de negocios, las finanzas, de los gobiernos locales y de la sociedad civil a realizar acciones audaces que reduzcan de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y los llamó a redoblar los esfuerzos para avanzar en la adaptación y la mitigación.