América Latina y el Caribe es la región del mundo que ha logrado mayores avances en la reducción del hambre a nivel global, disminuyendo el porcentaje de personas en esta situación a casi la mitad en los últimos veinte años.
Según un nuevo informe, dado a conocer hoy en Santiago de Chile, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalla que la región pasó de un 14.7% de personas con hambre en 1990 a un 7.9% en 2013.
Ricardo Rapallo, oficial de seguridad alimentaria de la FAO para América Latina y el Caribe, explicó en una entrevista desde Santiago que esos avances responden a una combinación de factores, como el crecimiento económico, el compromiso político, y los programas públicos orientados a resolver el problema.
CUT “Existe una amplia gama de experiencias y de política pública que se está desarrollando en la región que permite ser, entre otros casos, optimista en torno a los esfuerzos que los países están haciendo para reducir el número de hambrientos”.
No obstante, la FAO alertó que el problema de subalimentación aún afecta a 47 millones de personas. Los países con los índices más elevados son Haití con casi un 50%, Guatemala con más del 30% y Paraguay con un 22,3%.
Por otra parte, Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre, con una prevalencia menor al 5%.
Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, y República Dominicana han logrado la meta de reducir el hambre a la mitad, dos años antes de la fecha para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.