El Servicio Meteorológico Nacional informó que el avance hacia el sureste del frente frío número 24, ubicado en el norte y centro del Golfo de México, origina aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en el centro y sur del litoral y moderadas a fuertes en la Península de Yucatán.
Señaló que el aire frío que lo impulsa se asociará con un canal de baja presión y con la corriente en chorro en la altura, generando descenso de la temperatura de frías a muy frías con heladas y vientos moderados a fuertes en las mesas del Norte y Central, así como ‘norte’ moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México.
Precisó que en el occidente, centro y sur del país el flujo de humedad del océano Pacífico originará cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a calurosas, y que un nuevo frente frío sobre el norte de Chihuahua es impulsado por una masa de aire frío que lo desplazará hacia el sureste, reforzando al frente 24.
En su reporte por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas en el Golfo de California.
Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En tanto en el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y evento de ‘norte’ de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora a lo largo del litoral.
Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y evento de ‘norte’ de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros.
En tanto en la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.
En la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento en el oriente de la región, temperaturas muy frías a cálidas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en las últimas 24 horas se registró la máxima temperatura en Tapachula, Chiapas, con 34.6 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 17 grados bajo cero.
Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Yucatán; moderadas en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y ligeras en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.