Este año 2014 será un momento perfecto para conocer o revisitar Toledo. La celebración del cuarto centenario de El Greco (Candia, Creta 1541-Toledo 1614) ha movilizado a toda la ciudad para ofrecer un homenaje al pintor que mejor reflejó sus inquietudes y realidades.
El Greco pasó la mitad de su vida en Toledo. La plasmó en distintos lienzos, como la bellísima Vista de Toledo (1604-1614) que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, inmortalizó a través de su obra a la sociedad toledana y conculcó las bases y las reglas de la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes y rompedores de su época.
El llamado el Griego de Toledo fue el artista más singular de los reinados de Felipe II y Felipe III por sus composiciones complejas, sus colores brillantes, sus juegos de luces, sombras, transparencias y reflejos y su gran imaginación.
Con la organización de El Greco 2014 se quiere «rendir homenaje a Doménico Theotocópuli en la ciudad que mejor conserva su huella, avanzar en el mejor conocimiento del artista y su obra y enriquecer la identidad de Toledo fomentando su relación con El Greco».
Los lugares de El Greco
Descubrir la ciudad a través de la obra del artista es una de las posibilidades que ofrece la página web de El Greco 2014, un viaje a través de la historia y el arte que visita algunas de las obras más emblemáticas del pintor ubicadas en sus lugares de referencia