A sus 11 años de edad la pianista Daniela Liebman Martínez ha tenido la oportunidad de presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, y en diversos países como Alemania e Italia. El 1 de febrero próximo debutará en el Palacio de Bellas Artes.
Daniela Liebman interpretará, junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Concierto para piano No.8 de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por Anatoly Zatin.
“Creo nos va a ir muy bien. He preparado la pieza la cual me gusta mucho, yo lo voy a disfrutar y espero el público también”, comentó Daniela Liebman en entrevista con Conaculta.
Daniel Liebman expuso que la obra creada por Mozart la ejecutó hace más de dos años. “El primer movimiento es alegre, rápido, muy divertido, tiene algunas partes que son muy melódicas. El segundo movimiento también es alegre pero más lento, más romántico. Toda la pieza es muy divertida la verdad, me gusta mucho”.
Recordó que el año pasado, durante su estancia en Nueva York, recibió una llamada en la que se le propuso presentarse en la Sala Principal del Palacio Bellas Artes. “Mi papá (Robert Liebman) ofreció que yo tocara el Concierto de Piano No. 2 en Fa mayor, Op. 102 de Dmitri Shostakovic, pero como el programa estaría compuesto por obras de compositores clásicos, entonces seleccionamos la pieza de Mozart”.
Daniela Liebman comentó que será la primera vez que ejecute junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y que la tiene emocionada el pronto conocer a la agrupación. “Nunca he tocado con ellos pero sí los había escuchado”.
El concierto será dirigido por el músico ucraniano, naturalizado mexicano Anatoly Zatin, quien es el maestro particular de Daniela Liebman desde hace cuatro años, lo que le hará sentirse más cómoda. “El que esté mi maestro como director no creo que me den menos o más nervios, sí me sentiré más cómoda pues conozco como conduce, conozco la pieza de Mozart, y me podrá corregir”.
Daniela Liebman expuso que anteriormente ya se había presentado en el Distrito Federal. “México es un país muy diferente a otros lugares, hay más variedad y creo hay muchas personas que conocen de música clásica. El público es muy educado, sabe cómo comportarse, el Palacio de Bellas Artes es uno de los lugares en México donde se respeta la música clásica y la gente la disfruta”.
Daniela Liebman, nacida el 14 de junio de 2002, expresó estar muy emocionada con su próximo debut en el Palacio de Bellas Artes, pues, dijo, es uno de los lugares más importantes de México y es conocido por todo el país. “No conozco el teatro personalmente pero sí por fotos, es muy bonito y muchos de mis artistas favoritos han tocado ahí, ya quiero que sea el concierto, estoy muy feliz y contenta”.
Respecto a la relación que mantiene con su instrumento: el piano, Daniela Liebman dijo que “ama tocarlo”, que cada día aprende algo nuevo lo que le da motivos para seguir estudiando y tocándolo.
“La música puede cambiar vidas, es increíble lo que puede hacer en las personas, se pueden generar muchos sentimientos que con otras cosas, como las palabras, no puedes hacer. Con la música te puedes controlar, eso me gusta mucho”.
Daniela Liebman ensaya cuatro horas diarias, en sus tiempos libres lee, práctica ajedrez y juega con su perro, su música preferida es la clásica, teniendo entre sus compositores favoritos a Beethoven, Chopin, y “tal vez” Bach.
Su sueño o meta es llegar a ser una gran pianista y tocar con las mejores orquestas, para lo cual, sabe, tiene el apoyo de sus padres. “Mis papás me han ayudado inmensamente, mi papá se sienta a lado de mí todos los días y me ayuda a practicar. Mi mamá (Anna Luisa Martínez de Liebman) ha sacrificado mucho de su tiempo”.
Entre las experiencias que más le han emocionado a Daniela Liebman fue ganar en 2012 el concurso “Lang Lang Juntos para Transformar” y tocar con el famoso pianista chino en un concierto en la Arena O2 en Berlín, Alemania, así como ser una de las 12 seleccionadas del primer Junior Music Camp in Munich de Lang Lang en 2013.
Daniela Liebman también es la solista más joven en tocar con una orquesta, y la primera en debutar a tan corta edad en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.
“Presentarme en el Carnegie Hall fue increíble, nunca soñé que tocaría ahí, como tampoco en Bellas Artes. Agradezco a las personas que me han apoyado: mis papás, amigos, los medios, sin ellos no lo hubiera logrado”.
Finalmente Daniela Liebman invita al público a asistir al concierto el cual “estará muy padre” y espera el público asistente se divierta mucho.
El sábado 1 de febrero, a las 12:00 horas se presentará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con Daniela Liebman en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Localidades: de 50 a 120 pesos.