El Museo del Prado aborda el año 2014 con interesantes exposiciones que se suman a las del año anterior que todavía están vigentes. El 21 de enero se inauguro la muestra «Las Furias. De Tiziano a Ribera» que reúne obras de los más importantes artistas europeos de los siglos XVI al XVIII.
El objetivo de esta exposición es presentar el nacimiento, la evolución y el ocaso de la presencia de las Furias en el arte desde 1500 a 1700. Las furias eran cuatro personajes mitológicos -Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo- condenados a vagar eternamente por el hades por haber desafiado a los dioses.
Durante el Renacimiento la plasmación pictórica de estos personajes atrajo a muchos artistas y la exposición recoge el trabajo de una veintena de ellos, entre los que figuran Tiziano, Miguel Ángel, Rubens y Ribera, entre otros.
Para este año 2014 también están previstas dos exposiciones monográficas. Una de ellas (25 marzo-29 junio) dedicada a la obra de Rubens El triunfo de la Eucaristía que mostrará los trabajos llevados a cabo por el Museo para la restauración de esta pintura de 1625, realizada como modelo para confeccionar los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid.
La serie de los distintos paneles de los que consta la obra se exhibirá junto a cuatro de los tapices. La otra exposición tiene a El Greco como protagonista. «El Greco y la pintura moderna» (24 junio-5 octubre) quiere mostrar la gran influencia que tuvo el Griego de Toledo en el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX y forma parte de los actos organizados para conmemorar el cuarto centenario de su muerte (El Greco 2014).
A la espera de estas importantes citas, todavía es posible contemplar en el Museo del Prado la exposición «Velázquez y la familia de Felipe IV» hasta el próximo día 9 de febrero.