Una de las peores cosas que le sucede a la humanidad son las guerras, no solo por la muerte y devastación que provocan, sino por los efectos sociales y psicológicos en los individuos como la desconfianza y el egoísmo; así lo plantea el director ruso Serguéi Loznitsa en el filme En la niebla (2012) cuyos protagonistas, amigos de la infancia, se convierten en enemigos a causa de una supuesta traición.
Este filme es una coproducción de Alemania, Rusia y los Países Bajos, que Loznitsa, conocido más como documentalista, estrenó en el Festival de Cannes en 2012 y por el que fue nominado a la Palma de Oro además de haber sido reconocido con el Premio de la Crítica FIPRESCI.
Este drama se desarrolla durante la ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, en el que tres personajes de la resistencia civil rusa: Sushenya (Vladimir Svirskiy), Burov (Vladislav Abashin) y Voitik (Serguéi Kólesov) deben atravesar la espesa niebla de un bosque, evitando ser emboscados por soldados alemanes.
Las sospechas de traición contra Sushenya hacen que el trayecto a través del bosque sea tenso ya que además del enemigo, los personajes se ven obligados a desconfiar de sus propios compañeros de viaje y decidir entre salvar sus vidas y sacrificar la de los otros.
Entre el presente y algunos flashbacks, el espectador podrá comprender las reacciones que provocan en cada uno el miedo, la incertidumbre y el rencor.
Sushenya sabe que va a ser castigado por una traición que no cometió y, a pesar de que sus compañeros le muestren desprecio y lo acusen sin razón, pondrá su propia vida en riesgo para salvar la de ellos.
Este largometraje está basado en la novela homónima de Vasil Byka?, y con pocos diálogos plantea los amargos sentimientos que deja la guerra.
En la niebla se proyecta en la Cineteca Nacional, los distintos horarios se pueden