Vidal Llerenas…México padece el síndrome de Estocolmo

Ante su propuesta de permitir la portación de 25 a 30 gramos de mariguana Vidal Llerenas Morales, diputado a la Asamblea del Distrito Federal afirmó que hay una discusión evidente del tema y de comenzar a regular las drogas de manera distinta Aseguró en entrevista para el espacio de «A Fondo» que en México se padece el síndrome de Estocolmo «porque es un país destruido por la guerra contra las drogas, que ha militado a nivel internacional y en sus propias leyes con una regulación muy estricta en materia de drogas».

Detalló que lo primero que debemos buscar es una política que reduzca el daño en la sociedad; eso en ocasiones, no significa que se tenga que combatir todas las drogas ilegales y tratar a todas las personas como si fueran adictos.

Aseguró que se tiene que empezar por garantizar la despenalización del consumo debido a que la situación actual (y de acuerdo con la Ley Federal de Salud) coloca a los poseedores de más de cinco gramos y hasta cuatro kilogramos como narcomenudistas, razón por la cual las detenciones van en aumento.

De acuerdo con el legislador, debe ser modificado ya que deberían existir otros elementos que apoyen las detenciones además de la poca posesión «es inaudito lo que está sucediendo; que alguien que posee seis gramos sea tratado como alguien que posee cuatro kilos».

Explicó que su propuesta pide que se permita a las personas tener entre uno y dos cigarros de mariguana, «es necesario diferencias a los que son consumidores y que la policía ponga su prioridad en detener a los que tienen armas, a los que organizan esto, a los que secuestran, a los que extorsionan». Subrayó que su propuesta va en ese sentido, pese a que está claro que los recursos del Estado están limitados ya que la Constitución otorga el principio de prioridad la persecución de un delito.

Aseguró que las leyes de narcomenudeo que tienen las entidades se han definido por meter a la cárcel a consumidores o incluso a narcomenudistas.

Resaltó que se debe exigir a los gobierno estatales el combate a las bandas de narcomenudistas que matan personas, que extorsionan, y secuestran. Mientras, a nivel nacional se pretende (como parte de la propuesta) regular las cantidades del enervante y reconocer su uso medicinal. –

INF./GRUPO FÓRMULA