José José…biógrafo de su propia historia de triunfos y tragedia

Rumbo a su concierto en el Teatro Metropólitan el próximo 23 de marzo, José José detalló que en su vida ha luchado contra una serie de dificultades que ni él se imaginaba atravesar, además de recordar que todavía hasta la fecha la canción «La Nave del Olvido» es el tema de verano de todos los años en Tel Aviv, Israel.

«Sólo tú sabes las empresas que te ha dado la vida que no te las esperabas; he tenido que luchar contra una serie de dificultades que ni me imaginaba que tendría que atravesar, como el hecho de salir de un hogar prácticamente de provincia, aunque vivíamos aquí ya en la colonia Clavería allá en Azcapotzalco-Tacuba pero en un entorno de vida a la veracruzana tipo Jalapa, Veracruz, donde te cobijan tus abuelos, tus padres y no tienes la menor idea de lo que hay allá afuera.

«Se va mi papá de la casa, forma otra familia y me quedo yo con mi mamá a tratar de ayudarla a salir adelante y a que mi hermano siguiera estudiando la secundaria, (…) empiezo a tocar serenatas y a tocar rock and roll en las tardeadas los sábados».

De repente la vida me lleva a encontrarme con que ya estoy grabando un disco en Orfeón, detalló José José en entrevista en el estudio con Javier Poza, agradeciéndole la amistad de Don Rogerio Azcárraga de tantos años, «y ese fue mi inicio en Televisa también».

Asimismo dijo que luego en 1969 lo invitaron a formar parte otra vez de un elenco de grabación con temas como Pero Te Extraño, El Amante Perfecto, Una Mañana, Sólo Una Mujer y no pasa nada «porque era muy fino según los expertos de la radio hasta que me rescata La nave del Olvido a fines de ese 69 y comienzan mis problemas».

Canción que fue su primera canción mundial; «la difusión ha sido tal que todavía hasta la fecha la canción La Nave del Olvido es la canción de verano de todos los años en Tel Aviv».

Por lo que para «El príncipe de la canción» ha sido hasta cierto punto su propio biógrafo a través de las primeras grabaciones, «que me dejó, que me pulverizó ahí lo que se siente sufrir por amor».

Asimismo, aun no entiende como su libro «Esta es mi vida» se le fue abandonado su distribución por parte de la editorial; es más, se canceló el libro, por lo cual el cantante espera este año lograr una revisión del contrato a otro nivel «porque ahí cuento yo mi verdad y eso haría que se esfumaran tantas versiones».

MI SALUD ESTA BIEN, YO NO USO PLAYBACK EN MIS PRESENTACIONES.

Por otra parte, en cuanto a su estado de salud, José José dijo que su estado de salud está bien aunque continúa luchando desde hace siete años, sin saberlo, contra la enfermedad de Laims que le paralizó la cara.

Enfermedad que descubrió apenas el año pasado a base de análisis pero muy profundos a nivel microscopio para analizar las bacterias que producen eso.

«Ya entre tanto tratamiento ya mi garganta respondió muy bien en el pasado noviembre que canté en Querétaro, ya cantó muy bien mi garganta, me caí del escenario, no he quedado bien de la pierna. Tengo una hernia de disco como resultado de la caída».

En cuanto a la diabetes, señaló que ha tenido un avance enorme, además de las dos operaciones en sus ojos para poder ver porque los vasos sanguíneos rompen dentro y le llenan de sangre; «me ha sido muy difícil luchar con la diabetes también».

Sobre la calidad de sus presentaciones, detalló que se somete a un tratamiento previó que no puede usar todos los días porque los medicamentos, los broncodilatadores, como los desinflamantes, suben el azúcar a 400 y ya es un peligro otra vez para los ojos.

Por lo cual hay un control de calidad que la gente merece cuando José José se sube al escenario, nada de playback; «habrá un día que no salgan las cosas súper bien pero hay días que salen muy bien, que lo estamos haciendo en vivo y en directo».

Finalmente, para su presentación en el Teatro Metropolitan el 23 de marzo no contará con invitados.

«Me recomendaron que antes de hacer un Auditorio hiciera un Teatro Metropolitan y va muy bien; es hermoso para mi ver el desarrollo de mi garganta, como está ya precisamente lista, preparada para volverme a presentar en mi ciudad capital».

Y sobre «Amar y querer el musical», señaló que está en búsqueda de cantantes para el estreno en mayo en el Teatro Blanquita.

No concluyó sin mencionar que dejó un disco inconcluso, y si algo le llena de ilusiones es terminar los tratamientos, vencer la enfermedad para poder concluir el material discográfico antes de este fin de año.

«Que sería el número 31 de mi cuenta personal de discos originales, como lo dice mi contrato y todavía me quedaría otro disco con música original por entregar».