Aromático, dorado y singular, así es el aclamado vino de Jerez, un producto ligado a esta tierra desde hace 3.000 años y que define la forma de ser de esta ciudad blanca y alegre. 2014 es su año, comienzan doce meses como Capital Europea del Vino en los que mostrará la calidad del vino que elaboran sus bodegas, pero también su cultura, el paisaje que la define, su patrimonio, la gastronomía y su oferta turística.
Para ello, este fin de semana -21 y 22 de febrero-, se han organizado numerosos actos que ponen de manifiesto la importancia del vino en esta comarca y que se inician con un brindis multitudinario y continúan con la visita a las bodegas jerezanas que durante estos dos días estarán abiertas al público.
Festival de flamenco
Jerez de la Frontera -que este año 2014 también conmemora el 750 aniversario de su anexión al reino de Castilla- se halla resguardada por la Sierra de Cádiz que no impide que le llegue el aire de mar. Blanca, refulgente, con callejuelas empedradas, atesora un impresionante patrimonio arquitectónico gótico y barroco y una espléndida herencia musulmana que se percibe con solo pisar la ciudad.
Es pues el escenario perfecto para otro de los grandes acontecimientos de este mes de febrero, la XVIII edición del Festival de Jerez que este año se inicia el próximo día 21 y termina el 8 de marzo y que irá estrechamente ligado a los actos de la celebración de Jerez Capital Europea del Vino. «La fuerza creativa del flamenco» es el reto del festival 2014 que reúne los mejores artistas en espectáculos de distinto formato, organiza talleres sobre flamenco y distintas actividades complementarias. Como curiosidad, destaca la visita de Barbie al Festival en una exposición de 400 muñecas vestidas de andaluza.
El caballo es otro de los grandes iconos de Jerez y dentro de los actos organizados en este año destaca la Feria del Caballo que tendrá lugar el próximo mes de mayo (del 11 al 18) y que reunirá en un gran recinto con 200 casetas de diseño espectacular lo mejor del vino, el folclore y la fiesta de Jerez.