Con una propuesta de improvisación, la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos estrena el espectáculo Manos a la obra a partir del 5 de marzo; se trata de una serie de juegos escénicos a través de los diferentes lenguajes del ser humano.
Actores sordos como Roberto de Loera, Eduardo Domínguez, Lupe Vergara, Lucila Olalde y Jofrán Méndez y los oyentes Juan Carlos Medellín y Pilar Villanueva, junto con la percusionista Topacio Rubí, se proponen como parte de la trama llevar a cabo una obra de teatro en la que al parecer está todo listo, sólo hay una pequeña dificultad: hablan todos idiomas distintos.
Gracias a la improvisación es que los histriones desarrollan un espectáculo en el que entra en juego la comunicación, con el fin de reflexionar sobre el problema al que se enfrentan de manera cotidiana las personas sordas.
“Hay distintos juegos escénicos con varios temas como la investigación de policías, el mito o los tópicos de terror; para ello pedimos a los asistentes a la función que nos indiquen algunas palabras que escribimos en un pizarrón y de ahí elegimos algunas para armar historias”, aseguró en lenguaje de señas el actor Eduardo Domínguez.
La obra dirigida por Sergio Bátiz y Ricardo Esquerra, quienes cuentan con una amplia trayectoria en la improvisación y el trabajo de mímica corporal, representa una nueva faceta para la compañía que, desde su fundación hace 20 años, renueva constantemente su repertorio.
La actriz y fundadora de la compañía Lucila Olalde explicó que en anteriores puestas se hizo otro tipo de trabajo, en las que se memorizaron diálogos y se realizaron ensayos, en tanto que en Manos a la obra, el reto es entrenar el hoy, dijo.
“Los actores oyentes y sordos no estamos hablando en LSM (Lengua de Señas Mexicanas), hacemos más pantomima y gesticulación porque intentamos comunicarnos entre nosotros, así vamos entendiendo cómo elaborar las historias”.
Sergio Bátiz destacó que cada función es distinta y no se vuelve a representar jamás “ha sido un gran gozo trabajar con estas técnicas, redescubrir la improvisación y contar una historia de otra manera, a partir de distintas formas de expresarnos”.
Para el director Ricardo Esquerra el tema de la comunicación está todo tiempo en escena, ya que si el actor oyente no entendió, la acción se detiene y hasta que se explica continúa; lo mismo ocurre con el actor sordo.
“Lo que siempre ha sido importante para Seña y Verbo es que se trata de un grupo de teatro de sordos, pero con espectáculos dirigidos a todo el público; siempre se ha sido incluyente, ya que oyentes y no oyentes lo entienden; a lo largo de 20 años ha habido muchas técnicas, en algunas ocasiones se ha puesto un intérprete en escena, en otras actuando, a veces con subtítulos o con pantomima”.
Agregó que la confusión puede ser parte del juego, pero al final todos se podrán entender “Tenemos tres idiomas en escena: el LSM, el español y el de la improvisación, que entre todos aprendimos y descubrimos para contar historias al momento”.
El actor sordo Jofrán Méndez comentó que en la improvisación tampoco hay música predeterminada, pues lo que se trata es tener un archivo de juegos que se van desglosando a lo largo de casi una hora que dura el espectáculo.
Seña y Verbo: Teatro de Sordos es una agrupación artística que cuenta con el apoyo del programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y tiene como misión promover la lengua y la cultura de los sordos, no sólo a través del teatro, sino con la impartición de talleres y asesorías a diferentes sectores.
Manos a la obra se presentará hasta el 21 de marzo con funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera. Localidades: $122, entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e Inapam.