Venezuela…nueva jornada de protestas ayer 41 detenidos

Venezuela vive este sábado una nueva jornada de protestas, encabezadas por la oposición, que exige la liberación de las 41 personas que fueron detenidas el viernes en el municipio Chacao en el este de Caracas -según nota de BBC Mundo-.

Entre los detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana hay 8 extranjeros, una de ellas la fotoperiodista italiana Francesca Commissari.

El Sindicato Nacional de Periodistas SNTP informó este sábado a través de la red social Twitter que Commissari y los otros 40 detenidos serán presentados en la tarde ante un juez tras ser arrestados el viernes mientras se producían nuevos incidentes en protestas en la capital venezolana.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó este sábado a la agencia de noticias EFE que los detenidos se encuentran en Fuerte Tiuna, una instalación militar en el centro de Caracas.

Romero precisó que hasta el momento de su presentación no se sabrá los cargos que se les imputa.

El líder opositor Henrique Capriles rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro reclame paz para el país mientras continúa reprimiendo y deteniendo a manifestantes.

«El país clama por PAZ y atención pero NO así: 18 muertos, cientos de heridos, torturas, 1044 detenciones y 888 medidas cautelares!», escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

«Absoluto apego a la defensa de los derechos humanos»Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro respondió a los comentarios vertidos esta semana por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en relación con la violencia de las últimas semanas en Venezuela y aseguró que es garante de los derechos humanos.

«Es innegable que el gobierno de Venezuela ha demostrado un absoluto apego a la defensa de los derechos humanos, lo cual se ha tratado de desvirtuar a través una brutal campaña de tergiversación y manipulación mediática, que ha sido desatada por medios nacionales e internacionales», declaró en un comunicado el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el viernes los sucesos que se viven en Venezuela, «independientemente de quiénes sean los responsables», e instó al gobierno venezolano a velar por el respeto a la libertad de expresión y de reunión.

En el comunicado del sábado, Valero cita explícitamente que sus declaraciones son respuesta directa a lo dicho por la Alta Comisionada