La comarca gallega de A Mariña abarca los algo más de 60 kilómetros de costa que tiene la provincia de Lugo. Por el este llega a la ría de Ribadeo, en la frontera con Asturias, mientras que en el oeste es la ría de O Vicedo la que marca su límite y la entrada a la provincia de A Coruña. Entre las dos rías el viajero recorre un territorio que alterna pueblos marineros, ermitas, acantilados y algunas de las playas más hermosas del norte peninsular como es la emblemática de As Catedrais.
La ruta se inicia en Ribadeo. Volcada a la ría que forma el Eo, la localidad vivió su esplendor en el siglo XVIII gracias al comercio de madera y lino. Aquel pasado próspero se plasma en la plaza Do Campo, donde destaca el palacio neoclásico que acoge el Ayuntamiento, en varias casas burguesas y en algún ejemplo modernista como la torre de Os Morenos (1905), una familia de indianos que hicieron fortuna en América.
Siguiendo la costa hacia el oeste, a siete kilómetros aparece la pequeña Rinlo, un antiguo puerto ballenero donde dicen que se crían los mejores percebes y centollos del Cantábrico. Cuenta también con bellas playas, como la de Os Castros, ideal para el surf, aunque es la de As Catedrais, con sus formaciones pétreas, la joya de este tramo. Conviene visitarla con la marea baja para admirarla mejor.