Por 47 millones de dólares (34 millones de euros) , la galería neoyorquina Otto Naumann sacará a la venta el óleo de Rembrandt titulado «Retrato de un hombre con las manos en la cintura» (1658) en la próxima edición de la TEFAF, indicaron hoy en Madrid fuentes de esa feria de arte y antigüedades.
La tela del pintor holandés de 107.4 x 87 centímetros es la obra estrella entre las casi 30 mil piezas que aportarán los 260 galeristas procedentes de 16 países -entre ellos España, Argentina y Uruguay- a la TEFAF, prevista del 18 al 27 de marzo próximo en Maastricht (Holanda) .
Además del Rembrandt, el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir también será un protagonista incuestionable en la TEFAF 2011.
Se trata de un óleo de Renoir que lleva décadas sin salir a la luz pública hasta que ahora su dueño, un coleccionista privado, ha decidido ponerlo a la venta en Hammer Galleries, de Nueva York.
La tela «La lección» (ca.1906) , cuyo precio no ha sido revelado por fuentes de la TEFAF, es un retrato de Claude, hijo de Renoir, mientras recibe una clase de una profesora.
Aunque no será el único Renoir. Hasta veinte cuadros del pintor francés ha anunciado Hammer Galleries que exhibirá en el recinto ferial emplazado en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) de Maastricht.
La TEFAF 2011 no sólo de pintura de origen europeo se alimentará, si no que expondrá piezas importantes que aportarán anticuarios especializados en obras de yacimientos arqueológicos, vajillas, mobiliario y escultura, entre otras.
Los seguidores del artista catalán Joan Miró, tendrán la oportunidad de comprar en la galería Landau Fine Art, de Montreal, una talla que ha estado fuera del mercado durante décadas: la escultura en madera de olivo «Oiseau lunaire» (1973) .
Por su parte, los coleccionistas de piezas antiguas y a la vez relevantes podrán ver de cerca una talla de un ídolo griego femenino del Neolítico tardío (ca. 5300 – 4500 a.C.) , en mármol blanco y de 11.7 centímetros de altura, informaron los organizadores.
La escultura, que está en «excelente estado» , saldrá a la venta por 1.2 millones de euros (1.6 millones de dólares) en el expositor de la galería londinense Rupert Wace Ancient.
Menos antigua que ese ídolo griego son las piezas de origen chino que presentan dos galeristas en la TEFAF: Jorge Welsh y Gisele Croës.
La galería bruselense Gisele Croës pisa fuerte con una máscara de plata de la Dinastía china Liao y, un año más, Jorge Welsh, galerista lisboeta especializado en porcelana oriental, vuelve a ser noticia con una sopera en forma de oca que data de la Dinastía Qing.
En la línea de obras excepcionales que exponen la TEFAF, Sam Fogg, galería londinense experta en arte del Medievo europeo, exhibirá el manuscrito «Las Horas de Juan Sin Miedo» (1415) del Maestro del Breviario de Juan Sin Miedo.
En joyería despunta Carl Fabergé con su pieza «Carnet de bal» que llevará en exclusiva Wartski, la galería londinense de tradición familiar especializada en ese mítico joyero ruso.
La pieza, que está esmaltada y engastada con diamantes y oro en cuatro colores, fue diseñada en San Petersburgo alrededor de 1890 por el creador de la joya bautizada «El Huevo Fabergé».
Por último cabe mencionar a la galería vienesa Bel Etage que exhibirá un armario con mesa auxiliar y juego de sofás que el arquitecto austríaco Otto Wagner, miembro junto al artista Gustav Klimt del grupo llamado la «Secesión de Viena» , creó para su esposa.