Atlas frenó la marcha perfecta de Cruz Azul como anfitrión en el Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, al capitalizar errores defensivos y ejecutar casi a la perfección su esquema táctico y vencerlo 3-1, esta tarde en el estadio Azul y tomar un gran respiro por su salvación.
Marco Fabián de la Mora puso en la pelea a la Máquina a los 13 minutos, pero el canterano Martín Barragán con par de tantos, a los tres y 44, así como el brasileño Maikon Souza al 33, guiaron al triunfo a los Rojiengros en este choque de la cabalística fecha 13 del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano.
Los celestes dejaron ir la oportunidad de asegurar su boleto a la liguilla al frenarse en 29 puntos, aunque siguen como líderes generales.
El cuadro rojinegro brincó al décimo sitio de la clasificación con 17, pero más importante para ellos es que mejoraron su cociente a 1.0714, al llegar a 105 unidades en 98 partidos, en décimo quinto puesto de la tabla de porcentajes por el no descenso.
La lluvia que se registró previo al inicio del partido jugó una mala pasada a dos elementos celestes muy temprano en el juego, lo cual fue muy bien aprovechado por los visitantes, quienes marcaron el 1-0.
Apenas corría el minuto tres cuando Marco Fabián de la Mora se patinó en un avance por la izquierda, de ahí se derivó un contragolpe llevado por derecha, del cual surgió un pase del brasileño Maikon Souza, que no pudo cortar el zaguero central colombiano Luis Amaranto Perea por resbalarse en el área, lo cual permitió a José Ortigoza retrasar para el canterano Martín Barragán, quien anidó el balón en el ángulo izquierdo.
Impulsada por su afición, la Máquina se fue al ataque y con dos frentazos, uno del colombiano Amaranto Perea, que iba al ángulo derecho (9) y otro del argentino Mauro Formica, picado a la derecha (11), exigió al máximo al arquero Federico Vilar.
En la tercera llegó el empate, que se dio en un tiro de esquina al 13 por izquirda. Rogelio Chávez lo hizo a primer poste, donde Formica “peinó” y por segundo poste metió la testa Marco Fabián de la Mora para el 1-1.
Cruz Azul mantuvo su vocación ofensiva. Trató de superar los dos bloques de cuatro elementos que ordenó el técnico Tomás Boy para dificultar los avances del local y a partir del robo de un balón o un error celeste lanzar contragolpes, con la llegada de volantes y atacantes.
A los 24 pudo llegar la voltereta, en un tiro del ecuatoriano Joao Robin Rojas que dio en las piernas de un zaguero y quedó en el área, donde el argentino Hugo Mariano Pavone lo ganó, eludió a Vilar y tiró a puerta, pero por fuera, cuando Fabián cerraba sin marca.
Tomás Boy indicó a sus pupilos que siguieran con el planteamiento y se aplicaron, al grado que casi ya no hubo llegadas a su área el resto del primer tiempo y las pocas que hubo fueron controladas por Vilar.
Fue atlista el siguiente gol, en un avance del brasileño Maikon Souza, quien llegó hasta el área y batió con fogonazo por en medio de las piernas al guardameta José de Jesús Corona, en el minuto 33.
Martín Barragán puso el 1-3 en el 44, tras un balón que perdió el capitán Gerardo Torrado en la salida, se lo robó Maikon Souza, quien mandó el centro que llegó para Barragán por izquierda, quien eludió a Corona y tiró a puerta, donde Julio César Domínguez no pudo rechazar.
La Máquina trató de entrar al partido, pero llegaba hasta mitad de cancha y se topaba con la primera línea defensiva de los tapatíos, que los obligaba a hacer muchos toques en busca de algún elemento libre.
Tuvo algunas opciones de peligro, como el tiro de Rojas dentro del área por derecha, tras pase de Torrado, que desvió bien Vilar, al 56, mientras al 62 hubo un balazo de Alejandro Castro que salió e a centímetros del ángulo izquierdo.
Luis Fernando Tena mandó a Pablo Barrea y a Sergio Javier Nápoles como alternativas en busca de llegar por las bandas, pero Atlas cerró esos caminos. También envió al camerunés Achille Emana al campo, pero el africano se perdió en reclamos y poco ayudó al equipo.
Al final Atlas consiguió su segundo triunfo consecutivo en el estadio Azul, entre los olés de sus seguidores, mientras la barra la Sangre Azul respondió con coro de enojo tras la derrota “Van a descender, Rojinegros van a descender”.
Con buena labor Roberto Ríos Orozco fue el silbante del encuentro. Amonestó por los celestes a Fausto Pinto (40), el colombiano Luis Amaranto Perea (66) y el camerunés Achille Emana (84). Mostró preventiva al chileno Rodrigo Millar (34), Enrique Pérez (56) y Sergio Amaury Ponce (75), por los tapatíos.
Alineaciones
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Rogelio Chávez, Luis Amaranto Perea, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado (Pablo Barrera, 62), Alejandro Castro, Joao Robin Rojas (Sergio Javier Nápoles, 74), Marco Fabián de la Mora, Mauro Formica (Achille Emana, 74) y Hugo Mariano Pavone.
DT. Luis Fernando Tena Garduño
Atlas.- Federico Vilar, Sergio Amaury Ponce, Enrique Pérez, Francisco León, Facundo Erpen, Oscar Francisco Razo, Arturo González (Jorga Kalú Gastélum, 76), Rodrigo Millar, Martín Barragán, Maikon Souza (Flavio Santos, 83) y José Ortigoza (Yahir Barraza, 65).
VERACRUZ RESPIRA AL VENCER A PACHUCA
VERACRUZ, Ver.- Con un poco de entrega, buen futbol y errores del rival, Tiburones Rojos dio muestra de querer quedarse en Primera División, al vencer 3-1 al Pachuca en partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2014, de la Liga MX del futbol mexicano.
El cuadro jarocho se puso adelante en el marcador a los 10 minutos con el autogol del colombiano Efraín Cortes, mientras que el uruguayo Liber Quiñonez (69) y el cafetalero Cristian Martínez (72) ampliaron la ventaja. El ecuatoriano Enner Valencia emparejó de manera momentánea en el 45.
El triunfo le permite al Veracruz tomar un tanque de oxígeno puro, en zona del descenso, al pasar su cociente de 1.0345 a 1.1000, mientras que Pachuca se quedó con 20 puntos en la tercera posición general.
Con el firme propósito de evitar verse más involucrado en problemas de descenso, el cuadro local estaba irreconocible por la forma en que se le paró en la cancha al tercer lugar de la tabla general y lo metió en apuros defensivos.
Y es que, el sector izquierdo fue el más utilizado por Veracruz para general peligro sobre la meta de Óscar Pérez y por donde cayó el 1-0 gracias al autogol del colombiano Efraín Cortés, en el minuto 10 al intentar cortar un centro que metió en su propia puerta.
Sin embargo, Tuzos comenzó a nivelar las cosas y también tuvo sus momentos de buen juego, pero sin inquietar al arquero local Edgar Hernández que vio caer su meta hasta el minuto 45, con la anotación del ecuatoriano Enner Valencia para el 1-1.
La escuadra hidalguense intentó adueñarse del partido, pero la expulsión de Hirving Lozano en el minuto 68, con roja directa por una plancha sobre un rival provocó su debacle en cuatro minutos con los goles del local.
Pachuca tardó en acomodarse por la salida de Lozano, quien tenía tres minutos de haber entrado a la cancha y en el 69, el charrúa Quiñones puso el 2-1. Tres minutos después, en el 72, el colombiano Martínez hizo el 3-1, en otra falla de la zaga tuza.
Con el tiempo y el marcador en contra, los dirigidos por Enrique Meza buscaron acortar distancias, pero con 10 hombres y de manera desordenada poco pudieron hacer, además de que se expuso al contragolpe del rival, pero ya no le alcanzó.
Bueno el trabajo del silbante Paul Delgadillo y por Tiburones Rojos amonestó a Luis Sánchez, al uruguayo Liber Quiñonez y al colombiano Cristian Martínez.
Por Tuzos mostró cartón preventivo al ecuatoriano Walter Ayoví, Jorge Hernández y Dieter Villalpando, además de expulsar con roja directa a Hirving Lozano en el minuto 68.
Alineaciones
Veracruz.- Edgar Hernández, Adrián Cortés, Leiton Jiménez, Óscar Mascorro, Emmanuel García, Jesús Sánchez, Jehu Chiapas, Luis Sánchez (Maximiliano Bajter, 65), Cristian Borja, Víctor Mañón (Salvador Tafolla, 52) y Alfredo Moreno (Liber Quiñones, 55).
DT: José Luis Sánchez Solá
Pachuca.- Óscar Pérez, Daniel Arreola (Dieter Villalpando, 34), Miguel Herrera, Jorge Hernández, Efraín Cortés, Rodolfo Pizarro, Walter Ayoví (Diego de Buen, 56), Alex Colón, Jurgen Damm (Hirving Lozano, 65), Enner Valencia y Freddy Pajoy.
DT: Enrique Meza
ATLANTE VUELVE A PERDER
MONTERREY, NL.- Los Potros de Hierro del Atlante siguen hundiéndose en la tabla de porcentajes, luego que este sábado cayeron 3-2 frente a los Rayados de Monterrey, en el partido disputado en el estadio Tecnológico, correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2014.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Lucas Silva a los 15 minutos, Wilson Morelo a los 53 y César Delgado a los 67, por Rayados y Michael Arroyo a los 24 y Roberto Carlos Gutiérrez a los 71, por los Potros de Hierro. Con este resultado, los regiomontanos llegaron a 15 puntos y los azulgrana se quedaron en 18.
Los locales trataron de adueñarse de las acciones en los primeros instantes, pero se toparon con un rival que luchó en el medio campo para dificultar el accionar del contrincante y el cotejo tuvo pocas acciones de peligro.
Sin embargo, Monterrey logró una llegada por el sector izquierdo a través de Ricardo Osorio, quien mandó el centro y en el área Lucas Silva remató de cabeza para conseguir el 1-0 a los 15 minutos.
El cuadro azulgrana respondió con un par de llegadas de Roberto Gutiérrez, pero le faltó contundencia y así se escaparon las oportunidades para el equipo del técnico Pablo Marini.
Atlante insistió y el mismo delantero ingresó al área, donde recibió falta, por lo que el silbante decretó el tiro penal y Michael Arroyo se encargó de cobrar y así cayó el 1-1 a los 24 minutos.
Después de ello, el encuentro de nueva cuenta cayó en el ritmo, ninguno de los dos generaron peligro y a final de cuentas se fueron al descanso con el marcador empatado.
En la segunda mitad, Atlante estuvo a punto de anotar cuando Arroyo cobró tiró libre por el sector derecho, en el área remató Ángel Baltazar Sepúlveda, pero la pelota pegó en el poste.
Rayados reaccionó de manera inmediata, Lucas Silva sacó potente disparo que rechazó Yosgart Gutiérrez y en el contra remate falló Neri Cardozo al mandar por un lado la pelota.
Los anfitriones siguieron lanzados hacia el frente y ello les rindió frutos a los 53 minutos, cuando Cardozo llegó por el lado izquierdo, mandó el esférico al área, donde Wilson Morelo recibió y marcó el 2-1.
Monterrey siguió en el mismo tenor y se puso en ventaja a los 67 con un gol de César Delgado, pero Atlante respondió y se acercó 3-2 a los 73, mediante una anotación de Roberto Gutiérrez.
En la recta final, todavía hubo algunas llegadas, pero a final de cuentas el marcador no se movió y así Monterrey se adjudicó las tres unidades.
El árbitro del encuentro fue Jorge Antonio Pérez, quien amonestó a Víctor Ramos y José María Basanta, por Rayados y a Luis Gerardo Venegas y Manuel Viniegra, por Atlante.
Alineaciones
Monterrey.- Jonathan Orozco; Efraín Juárez, José María Basanta , Víctor Ramos (Wilson Morelo, ´46), Ricardo Osorio; Jesús Zavala, Severo Meza, Bernardo Hernández, Neri Cardozo (Cándido Ramírez, ´80); Lucas Silva y César Delgado (Luis López, ´84).
DT: Carlos Barra
Atlante.- Yosgart Gutiérrez; Luis Gerardo Venegas, Salustino Candía, Mauricio Romero (Luis Madrigal, ´83), José Daniel Guerrero (Martín Galmarini, ´73); Ángel Baltazar Sepúlveda, Manuel Viniegra, Alejandro Vela, Alberto García (Gael Acosta, ´62); Michael Arroyo y Roberto Gutiérrez.
DT: Pablo Marini
TOLUCA APENAS GANA DE LOCAL
TOLUCA, Méx.- Con gol de último minuto, Diablos Rojos salvó un partido flojo al vencer 2-1 a Tigres de la UANL, en duelo correspondiente a la fecha 13 del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano.
En partido disputado en el estadio Nemesio Diez, los goles del triunfo escarlata fueron del paraguayo Pablo Velázquez a los 11 minutos de acción y de Raúl Nava en el 90, mientras que por el conjunto felino marcó Francisco Torres en el 50.
El triunfo le permite al once mexiquense ponerse a un punto del líder Cruz Azul (29), al llegar a 28, mientras que Tigres se estancó en 14 y se le cierra toda posibilidad de meterse a zona de calificación.
La escuadra mexiquense venía de dolorosa derrota en su visita al Atlante y quería regresar a la senda del triunfo, pero enfrente tuvo un rival que suele pararse bien en la cancha y hacer una marca pegajosa que impide realizar futbol.
Aún así, Toluca se puso arriba en el marcador en un centro al área donde el guaraní Pablo Velázquez hizo el 1-0 apenas a los 11 minutos de acción, sin embargo, el encuentro sólo abrió ese paréntesis en este primer tiempo que mostró poco.
Tigres, por su parte, intentó hacer daño a la meta local con disparos de larga distancia, pero la figura del arquero Alfredo Talavera se agrandó con algunos lances espectaculares con los que impidió que su meta fuera violada.
La escuadra escarlata intentó dominar el encuentro pero en el minuto 50, Francisco Torres le cortó esa intención con el gol del empate 1-1 que consiguió con disparo lejano que puso en el ángulo superior derecho, lejos del alcance de Talavera.
El que sí se adueño del encuentro fue el conjunto visitante pero le costó trabajo terminar sus jugadas aunque intentó por todos los medios marcar pero Toluca estuvo bien aplicado y apretó la marca en los delanteros visitantes.
Sin embargo, Diablos Rojos nunca bajó los brazos y siempre buscó el gol del triunfo que lo acercara a Cruz Azul en la cima de la general, y lo consiguió en el minuto 90 por conducto de Raúl Nava para dejar las cosas 2-1.
Juego limpio que le permitió al silbante César Arturo Ramos hacer un trabajo regular y por Diablos Rojos amonestó a Óscar Rojas, al paraguayo Pablo Velázquez y Miguel Ponce, mientras que por Tigres mostró cartón preventivo a Lucas Lobos y Jorge Torres.
Alineaciones
Toluca.- Alfredo Talavera, Óscar Rojas, Miguel Ponce, Paulo da Silva, Aarón Galindo, Antonio Ríos, Wilson Tiago, Juan Manuel Salgueiro (Eddy Brambila, 52/Edgar Benítez, 87) Carlos Esquivel (Raúl Nava, 64), Isaac Brizuela y Pablo Velázquez.
DT: José Cardozo (PAR)
UANL.- Sergio García, Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala (Jesús Dueñas, 77), Anselmo Vendrechovsky, Hernán Burbano, Carlos Salcido, Francisco Torres, Lucas Lobos, Guido Pizarro, Damián Álvarez y Alan Pulido.