Con la historia de la legendaria princesa china, Turandot, quien sólo aceptará casarse con el extranjero que sea de sangre real y resuelva tres enigmas inició el primer Ciclo de primavera de ópera para niños en el Centro Cultural Helénico.
La producción de Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento además de presentar a cantantes de alto nivel vocal en los papeles de Turandot, Calaf, el candidato a consorte, y los tres siervos del Rey Augusto; cuenta con una narración creativa, dinámica y entretenida realizada por el actor David Aréizaga, y con la que se logra que los pequeños no pierdan el hilo de la historia.
La puesta escénica se sitúa en la majestuosa ciudad imperial de Pekín, en China, Turandot, interpretada por la mezzosoprano Belem Rodríguez comparte el por qué jamás se casará y busca vengar la muerte de su abuela Lou-Ling, ordenando al verdugo ejecutar a los príncipes fuereños que intentan, sin conseguirlo, resolver sus enigmas.
Un príncipe extranjero (el tenor Felipe Martínez Silva), cuyo nombre es conocido por dos personas en toda Pekín, ha visto a Turandot e inmediatamente se ha enamorado de ella, por lo que ha decidido tratar de resolver los tres enigmas; Ping, Pong y Pang, (Mariano Fernández, Víctor Gabriel Cruz Silva y Gustavo Umegido) los siervos del rey, tratan de hacerlo entrar en razón y se resista de hacerlo, pero no lo consiguen, pues el príncipe está decidido a lograr que Turandot sea su esposa.
Acompañados en el piano por la pianista Karina Peña, los cantantes interpretan magistralmente las arias de la puesta, los protagonistas se retan y el público es testigo de la realización de los acertijos que de no responder, podría costarle la vida al arriesgado extranjero.
Pero para sorpresa de la corte, Turandot, y el público, Calaf ha dado las respuestas correctas a los enigmas, la princesa muy enojada se niega a cumplir con el trato de casarse con el fuereño, éste, ante la negativa, le propone a Turandot resuelva un enigma antes del amanecer, descubrir cuál es su nombre, de hacerlo él se entregará al verdugo.
Para el desarrollo de la puesta se colocó una pantalla en la que se proyectaban imágenes que ayudaban a que el público se imaginara a la ciudad china, como: dragones, plazas comerciales y otros símbolos relacionados a la cultura oriental, así como los rostros y figuras de los protagonistas.
En el montaje de sólo 45 minutos de duración, mismo que cuenta con subtítulos, los intérpretes manipulan máscaras, están ataviados con tradicionales kimonos y llamativos accesorios; una marioneta canta y llaman la atención los rostros maquillados de los artistas en el escenario.
La puesta dirigida por Luis Santillán, también cuenta con la participación de Sandra Maliká y Catia Ibarra Cantillana.
El primer Ciclo de Primavera de Ópera para Niños, realizado con el fin de fomentar el gusto por el arte operístico continuará los sábados 19 y 26 de abril con la puesta Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck y Turandot volverá a presentarse el 3 de mayo. Todas las funciones son a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: 150 pesos.