Núñez…reconoce trabajo de DIF Tabasco

Con un reconocimiento a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, por trabajar a favor de los grupos más vulnerables y por los que menos tienen, el gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció a detalle los programas y estrategias que realizan cada una de las áreas del organismo de asistencia social.

“Valoro mucho el trabajo que hacen, porque está dirigido a los sectores y a los grupos sociales más vulnerables de la población. Sé que realizan su misión con emoción y cariño. Los felicito por todo ello y los exhorto a seguir trabajando de la misma forma”, aseguró.

En su turno, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco destacó que por primera vez el mandatario estatal visitaba las oficinas de la institución.

“El gobernador Arturo Núñez Jiménez es el mayor promotor del DIF, ha sido nuestro gran apoyo y respalda todo lo que iniciamos a favor de la gente”, aseveró.

En presencia de directoras y directores de las áreas de atención del organismo, dijo que invitaron al jefe del Ejecutivo estatal para informarle sobre los resultados de todos los apoyos que ha brindado al Sistema DIF Tabasco desde que inició su administración.

El secretario técnico, Gerardo Ignacio Olán Morales, expuso los pormenores de las actividades de las direcciones. Recordó que los objetivos del DIF son promover la asistencia social, proporcionar servicios asistenciales encaminados al desarrollo integral de la familia, gestionar la política de asistencia social a individuos y grupos vulnerables, y prestar auxilio a familias en caso de desastres naturales.

Indicó que la Dirección de Atención Ciudadana lleva a cabo el programa de Asistencia Social y Gestión Social para el Mejoramiento de la Salud y la Calidad de Vida a través del cual se ha beneficiado a tres mil 380 personas con medicamentos, cirugías, equipos médicos y ortopédicos, y pañales.

Agregó que en lo que va del año se han entregado 152 sillas de ruedas para adultos, niños y deportistas, así como 200 apoyos sociales de diversos tipos.

Olán Morales resaltó que por conducto de la Dirección de Servicios Alimentarios se proporcionan 126 mil 985 desayunos en dos mil 866 jardines de niños y primarias de mil 392 comunidades de la entidad, a las que se llegan por vía terrestre y marítima.

Añadió que dentro del programa de Atención Alimentaria a Menores de Cinco Años en Riesgo No Escolarizados se apoya a dos mil 944 niños que se encuentran en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de despensas para sus familias, y a cuyos padres se les da orientación alimentaria.

Además, se apoya a mil 899 mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia con despensas alimentarias. Y se impulsan huertos escolares en las comunidades, que han beneficiado a seis mil 300 menores de 42 escuelas.

El funcionario estatal expresó que por medio de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad se implementan proyectos que amplían las oportunidades de acceso al desarrollo de la población en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y exclusión social. Hoy en día se atienden a 445 comunidades.

Mencionó que los Fondos de Mutuo Socorro permiten coordinar esfuerzos de empleo y generación de ingresos, así como resolver sus necesidades de financiamiento inmediato en aspectos de educación, salud y alimentación.

Señaló que también se han beneficiado mil 818 personas con asistencia alimentaria a través de la cría y engorda de especies menores, 978 con la siembra de hortalizas orgánicas en traspatio, y 906 con cultivos agrícolas para el autoconsumo en zonas marginadas.

El secretario técnico del DIF Tabasco destacó que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se conforma por tres áreas estratégicas: jurídica, psicológica y trabajo social para brindar atención integral a las personas. Dijo que 793 personas han sido capacitadas, 749 han recibido asesorías jurídicas y se han concretado 177 convenios conciliatorios.

En el Centro Albergue Temporal han sido apoyados con raciones alimenticias, consultas médicas y 562 terapias, 259 menores de edad víctimas de maltrato, omisión de cuidados, abandono o cualquier otro delito que pudiera atentar contra su integridad física.

Y en el Centro de Atención a la Mujer han sido atendidas 82 mujeres –con sus hijos– que están en situación vulnerable, a quienes se les ha proporcionado tres mil 964 raciones alimenticias, 144 consultas médicas y 37 sesiones de psicoterapia.

Manifestó que en la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad se llevan a cabo programas de donación de auxiliares auditivos, de lentes, y de constancias de discapacidad para trámite de placas vehiculares.

Indicó que se atienden a 99 adultos mayores en la Residencia “Casa del Árbol”, además se brinda atención gerontológica a otras 52 personas con 83 servicios médicos, 47 terapias ocupacionales, 124 servicios de trabajo social y 14 eventos recreativos.

Resaltó que 418 servidores públicos del DIF Tabasco tomaron un curso de certificación para evitar violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y sumar esfuerzos para crear una cultura de respeto. “Seremos el primer DIF a nivel nacional que contaremos con un certificado de este tipo”, subrayó Gerardo Ignacio Olán Morales.

El coordinador general del DIF, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, destacó la necesidad de contar con un centro para población no atendida como niñas embarazadas víctimas de delitos y en condición de calle, menores extranjeros y en tutoría del DIF por conflictos penales, mujeres víctimas de trata de personas, y adultos mayores en condición de indigencia, y discapacidad mental y física.