A casi una semana de haber iniciado la Caravana Viacrucis del Migrante desde Guatemala, Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, señaló que son el Cártel del Golfo y Los Zetas quienes se están disputando el cobrar cuotas a los indocumentados que cruzan México rumbo a su viaje a los Estados Unidos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alejandro Solalinde detalló que los integrantes de la caravana están llegando a la Ciudad de México con un entusiasmo increíble, además de ser este movimiento el primero que está cualitativamente llevándose distinto, como lo es el nombrarse la representación de cada grupo.
«Buscó (fray Tomás González) inmediatamente que cada grupo, que cada nacionalidad pusiera un líder; y así fue de cada nacionalidad pero también en representación de la comunidad lésbico gay, también de las mujeres».
Asimismo, dijo que hay dos agendas que poco se comentan; por un lado la necesidad que tienen algunos migrantes de llegar a Estados Unidos y tener la experiencia del paso libre, pero por otro también está la necesidad de hacer incidencia política y «aprovechar la coyuntura para generar cambios como libre tránsito, como el principio de protección continua».
De acuerdo con el padre Solalinde, los migrantes estarían arribando a la capital del país alrededor de las 11:00 horas, además de que él mismo los estará acompañando en su camino a la Residencia Oficial de Los Pinos.
«Yo voy a Los Pinos con ellos, pero si ellos quieren dialogar con el presidente y si el presidente se dignara a escucharlos, yo no voy a entrar a ese diálogo (…); para mí son mentiras, son promesas nada más; la única palabra que yo aceptaría como principio de un diálogo son los hechos, yo ya no voy a creer en ellos porque son mentirosos, son políticos mentirosos».
Finalmente, detalló que grupos de delincuencia organizada se están disputando el cobrar cuotas a los migrantes; «son dos cártel, está el Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas».
INF./GRUPO FÓRMULA
