En la ciudad de Durango existe un centro de arte, cultura e historia único en la región, en donde tienen cabida todas las manifestaciones artísticas que se realizan en el estado.
Perteneciente al Instituto de Cultura de Durango, el Museo de Historia y Arte. Palacio Los Gurza, es un espacio cultural que cumple con los objetivos de exponer la cultura y las tradiciones duranguenses, así como otorgar servicios educativos, vinculados al arte.
El Palacio Los Gurza, que albergara durante casi seis décadas al periódico El Sol de Durango, fue propiedad de los hermanos Luis y Antonio Gurza.
De acuerdo con Liliana Salomón Meraz, directora del palacio, los hermanos Gurza “eran prósperos comerciantes y empresarios agrícolas, familiares de Francisco I. Madero, quien en sus visitas a la ciudad de Durango ocupaba este recinto, e incluso fue en él donde organizó el Partido Antirreeleccionista, para contender en las elecciones de 1910”.
Desde el año 1947 y hasta 1981, José García Valseca instaló en el inmueble el periódico El Sol de Durango; en 1981 fue adquirido por la Organización Editorial Mexicana (OEM) para finalmente ser donado el 20 de noviembre de 2009 al gobierno del estado.
Fue así que en septiembre de 2010 se convirtió finalmente en centro cultural, recinto que cuenta con cinco espacios expositivos.
De acuerdo con Salomón Meráz, en la sala de exposiciones temporales se presentan obras de artistas plásticos, escultores y fotógrafos de reconocimiento local y nacional.
El Palacio Los Gurza alberga al Museo de Fotografía de Durango, en donde se expone la historia iconográfica de la entidad, además de que se exhiben cámaras fotográficas, hoy en desuso y, otros elementos propios del oficio; asimismo se puede conocer la galería de los fotógrafos más reconocidos en Durango, así como algunos de sus trabajos: imágenes de novias, niños, y familias originarias de la entidad y, del Durango antiguo y contemporáneo.
En el Museo de la imprenta y periodismo en Durango se puede encontrar parte de la historia del periodismo en la localidad, así como alguna maquinaria antigua, propiedad de El Sol de Durango y, periódicos del siglo XIX.
La Sala Antonio Gualda alberga 144 obras de diversas disciplinas artísticas, provenientes de 45 países de los cinco continentes. Dicha obra fue donada en 2010 al gobierno del estado por el artista plástico, compositor y poeta, Antonio Gualda, originario de Granada, España.
El Palacio Los Gurza alberga también al Museo de Numismática, el cual contiene una colección de monedas, elaboradas por la Casa de Moneda de México, mismas que datan de 1536 a la fecha, de distintas épocas como la del Virreynato, la Independencia, la Guerra de Reforma, la Invasión norteamericana, el Imperio de Maximiliano, las épocas Juarista y Porfiriana, la Revolución Mexicana, la Post Revolución; además de las realizadas por el Banco de México y otras de tiempos contemporáneos.
En este sitio también se pueden encontrar billetes, pagarés, letras de cambio, así como cheques y libros bancarios de otros estados que hacen referencia al Banco de Durango.
En la bóveda numismática se encuentran 20 monedas consideradas las más sobresalientes por su antigüedad y por diversas circunstancias, elaboradas desde 1600 hasta 1919.
El Museo de Historia y Arte. Palacio Los Gurza cuenta con sus propios eventos como Tomando café con…, en donde cada segundo miércoles de mes, se invita a un personaje de la entidad a compartir su historia de vida, al calor del café.
El tercer miércoles de cada mes está destinado a conferencias y charlas y; el último viernes se invita a visitar el Museo de Numismática y la Pinacoteca del estado, a diferentes grupos y asociaciones, a través de una visita guiada especial, realizada a las 20:00 horas.
El Palacio Los Gurza es sede del taller Charlas literarias, de María Rosa Fiscal, el cual se imparte todos los miércoles de 11:00 a 13:00 horas, asimismo alberga al Programa Salas de Lectura del Instituto de Cultura de Durango, coordinado por Rolando Muñoz Félix.