Mancera…debate nacional para corregir inercia económica

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera consideró necesario impulsar un debate nacional para corregir la inercia económica que por más de 30 años ha prevalecido en el país y que no ha permitido mejoras salariales a los trabajadores.

Dijo que el modelo que se está adoptando en algunos países de América Latina que refiere que a mayores salarios hay mayor productividad laboral, no es desdeñable, por lo que reiteró su propuesta de realizar un debate nacional sobre el tema salarial.

Y precisó que no se trata «de un incremento por decreto sino de discutir las condiciones y generar una mejora salarial, pero también la productividad laboral».

Ayer, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario capitalino dijo ante académicos, representantes sindicales y empresarios la necesidad de impulsar un debate nacional para corregir lo que llamó la principal deformación económica de México; los bajos salarios.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva reiteró su cálculo de que son necesarios 2.5 salarios mínimos para satisfacer necesidades alimentarias mínimas, y 5.2 para cubrir necesidades básicas en transporte, vivienda, educación.

Dijo que este cálculo mínimo «que estamos haciendo y que ayer reflexionábamos con las diferentes fuerzas sindicales, académicas. También estaba representada la parte patronal en estos planteamientos que hacíamos porque eso, eso es de tomar en cuenta, no se trató solamente de un planteamiento aislado desde la base misma de los trabajadores, que ya de suyo era importante por la misma conmemoración».

Destacó que su planteamiento es que se pueda dar una discusión y que no se deje «ya la inercia que se ha venido manejando, llevamos más de 30 años, yo diría, con esta inercia y con dos salvedades cuando menos, de arranque, porque sabemos que esto, pues de entrada puede tener algunas objeciones, algunos planteamientos».

En ese sentido, precisó que uno de esos sería que «no se trata de un incremento por decreto, es decir, no se trata de decir nada más aumentemos el salario y ya, sino que obviamente de discutir cuáles son las condiciones y de generar en algún momento que esta mejora salarial también tenga una mejora de productividad laboral».

Y el segundo planteamiento sería el análisis que se refiere a todas y cada una de las unidades de referencia que están vinculadas con el salario mínimo, porque hoy las multas, los diferentes cálculos que se hacen para imponerte cargas económicas están referidas al salario mínimo; obviamente si esto no cambia, pues cualquier modificación al salario mínimo va tener una repercusión general».

Por ello reiteró su propuesta de abrir un gran debate nacional con los gobernadores, lo cual sería un paso que requerirá tiempo, «que no será inmediato, pero que hay que iniciar porque no podemos seguir otros 30 años esperando a ver qué sucede con los salarios».

Comentó que es necesario hacer un análisis desde los gabinetes económicos y refirió que él hará un planteamiento concreto, «he encargado a Salomón Chertorivski, el secretario de Economía, que está coordinando el Gabinete Económico de la Ciudad de México, que se ponga ya a trabajar en las líneas de acción».

En el caso del los trabajadores sindicalizados en el Gobierno del Distrito Federal se están tomando acciones concretas, ayer las refería nuestro propio líder, el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores, Juan Ayala y sobre esta base creemos que podemos tener mayor productividad.

«Tenemos una propuesta acabada, pues también la vamos a compartir, pero yo creo que lo que tendríamos que analizar es cómo en otras ciudades, cómo en otros países se está optando por esta política, porque se está planteando en Latinoamérica, estamos quedándonos rezagados, cuando veíamos ayer las diferentes gráficas que se tienen».

Y es que dijo, México está abajo en esta referencia a ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires, de Lima, de Bogotá, de Santiago de Chile. Por lo que es necesario reflexionar, «porque el planteamiento que se hace en estas reuniones y en esta región de Latinoamérica es que a mayor crecimiento de los salarios, también hay una mayor productividad laboral y eso fórmula yo creo que no se debe desdeñar y debe ser objeto de análisis».

INF./GRUPO FÓRMULA