Arthur…alcanzó categoría 2 tocó tierra en Carolina del Norte

El primer huracán de la temporada en el Atlántico se fortaleció y alcanzó la categoría 2 antes de tocar en la noche del jueves la costa del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos -según nota de BBC Mundo-.

Se informó que poco antes de la medianoche, la tormenta tocó tierra cerca de la población de Beaufort. Era la primera vez que un huracán tocaba el territorio continental de Estados Unidos desde 2012.

Se ha ordenado la evacuación de miles de residentes y veraneantes que esperaban celebrar allí la fiesta de la independencia del país, este viernes 4 de julio.

Arthur acumuló vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, que se espera aumenten al día siguiente, según el Centro Nacional de Huracanes.

En las islas Outer Banks, de Carolina del Norte se esperaban tormentas e inundaciones a la llegada de Arthur.

Las autopistas y los transbordadores estaban llenos de gente, mientras que en las ciudades a lo largo de la costa se reprogramaron las festividades y los fuegos artificiales por el feriado.

El centro de la tormenta se movió ligeramente hacia el oeste durante la tarde del jueves.

El mismo jueves, se ordenó temprano una evacuación obligatoria de la isla Hatteras, la franja de tierra más al este de las Outer Banks, cuando la tormenta tropical Arthur fue elevada al estatus de huracán.

Durante el día fue elevado a la categoría 2, cuando sus vientos alcanzaron los 154 kilómetros por hora.

Después de pasar por Carolina del Norte, se espera que Arthur se debilite al moverse hacia el norte por la costa este de EE.UU.

Tras los llamados a una evacuación, se produjo un éxodo en la isla Hatteras, la más oriental del estado.

Advertencias.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, advirtió a los veraneantes que no corrieran riesgos este viernes en la costa.

Se anunció una evacuación voluntaria para la isla Ocracoke, a la que sólo se llega en ferry.

«Aunque el pronóstico actual no indica que será un impacto tan fuerte, lo estamos tomando muy en serio», dijo McCrory. «No quiero que arriesguen sus vidas ni las de quienes podrían tratar de ayudarlos».

Tybee Island, Georgia
La tormenta pasó la costa del estado de Georgia por alto, pero produjo olas muy altas.

El meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes Stacy Stewart afirmó que quienes se quedaran atrás, en las Outer Banks, deberían prepararse para la posibilidad de quedarse varios días sin alimentos ni electricidad.

«Deseamos que el público tome muy seriamente este sistema, que se preparen, porque nos estamos quedando sin tiempo», expresó.

Los meteorólogos indican que el viernes la tormenta se alejará de la costa hacia el noreste, debilitándose sin presentar riesgos para el norte de la costa este del país.