La imaginación de niños mexicanos sobre lo que es China quedó plasmada en los 103 trabajos que integran la exposición China en mi imaginación, que fue inaugurada este lunes en la Galería de Historia Museo del Caracol, donde se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares, así como a tres ganadores de menciones honoríficas.
La entrega de premios y la inauguración de la muestra estuvo encabezada por el director general Relaciones Culturales con el Exterior del Ministerio de Cultura de China, Xiang Aiting; Zhang Rui, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China; y Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Participaron 500 niños de nivel de educación primaria, de los cuales fueron seleccionados 103 trabajos que se exponen en la Galería de Historia Museo del Caracol.
El ganador del primer lugar fue Sergio Tonatiuh Cortina; el segundo lo recibió Sandra Galindo Balderas; mientras que el tercer lugar fue para Mónica Alejandra Vázquez. Recibieron menciones honoríficas Fernanda Torres, Carlos Fernando Ortega y Joel Isaac Ahuatzin.
El director general Relaciones Culturales con el Exterior del Ministerio de Cultura de China recordó que su país y México son civilizaciones antiguas y potencias culturales, y las relaciones de amistad entre ambos pueblos gozan de una larga trayectoria. “Los contactos comerciales marítimos, a partir del siglo XVI, con el acercamiento del comercio de la plata de México a los chinos y la llegada de la seda y porcelana chinas a la tierra mexicana cultivaron entre los mexicanos memorias y leyendas como la Nao de China y la China poblana”.
El funcionario chino dijo que desde el año pasado los presidentes de México y China realizaron visitas mutuas, con lo cual las relaciones bilaterales entre ambas naciones entraron a una nueva fase de rápido desarrollo.
“El acercamiento de los niños a la cultura del otro país contribuye a la transmisión y desarrollo de la amistad entre ambos pueblos. Esta exposición pone de manifiesto al país de oriente en los ojos de niños mexicanos”, indicó.
En su oportunidad, Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, señaló que China y México son dos de los países en el mundo con mayor historia y diversidad cultural, de ahí que se decidió hacer un concurso de dibujo que se convirtió en una ventana para que los niños vean, desde su cultura, otro conjunto de culturas tan ricas y diversas como la propia.
El concurso China en mi imaginación estuvo convocado por la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, la Sección de Enseñanzas Artísticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Galería de Historia Museo del Caracol y Bicaalú Comunicaciones.