La erudición y el firme compromiso con la crítica social que caracterizan a uno de los más importantes artistas mexicanos se reflejan en Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano, obra que evoca el mundo prehispánico, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, a través de imágenes plasmadas con agudeza y acompañadas de un vasto simbolismo.
El libro, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, ofrece un recorrido por la obra mural de Arturo García Bustos, –nacido en la Ciudad de México en la agitada década posrevolucionaria de los veinte– que simboliza una clara expresión del nacionalismo cultural y del anhelo de justicia social de la época.
Textos de diversos pensadores del ámbito cultural y académico acompañan a esta publicación con lo que enriquecen la reflexión y se adentran en la obra del “último de nuestros grandes muralistas”, como refiere Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, en el escrito inicial del libro.
“Arturo García Bustos representa la tradición viva del muralismo mexicano. Contra lo que suele pensarse, esta trascendental corriente de la plástica mexicana aún mantiene fresca su expresión más allá de sus tres grandes exponentes: Rivera, Siqueiros y Orozco”, afirma el titular del Conaculta en Bustos: el muralismo vivo.
Rafael Tovar y de Teresa comenta que, nutrido por la educación marcadamente social del momento, el creador no ha dejado de representar en sus grabados y murales, “a un país agudamente consciente de sí mismo, de su riqueza histórica y de sus grandes, a veces abismales, contrastes. Más que un arte engagé o comprometido (que también lo es), la obra pictórica de García Bustos es una manifestación elocuente de una inquietud que nos caracteriza y que siempre va acompañada de las interrogantes: ¿quiénes somos? Nuestro artista ha invertido su vida en responder esa pregunta”.
Rafael Tovar y de Teresa recuerda que, además de tener como contexto la gravitación entre los muralistas más reconocidos, la obra de Arturo García Bustos se afinó en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda, donde recibió formación académica de, entre otros, Agustín Lazo, Alfredo Zalce y María Izquierdo, además de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán, y agrega que con ese bagaje, al que se suman lecturas y su pasión por el cine y la música, el artista fue creando un trazo propio que hoy se plasma en esta retrospectiva.
“Toda su obra muralística está incluida en este libro, y de ella descuellan cuatro piezas centrales: los murales de los lavaderos públicos de Coyoacán (de los que sólo quedan registros fotográficos), los del Palacio de Gobierno de Oaxaca, los de la estación Universidad del Metro y el de la Casa de Cultura de Azcapotzalco. Quien se asome a estas páginas descubrirá la sorprendente continuidad que García Bustos ha sabido darle a la Escuela Mexicana de Pintura”, agrega el titular del Conaculta.
El coleccionista, curador e investigador Ricardo Pérez Escamilla afirmó que el valor de un creador como García Bustos surge del análisis del conjunto de su obra. “Ésta bien puede ser considerada como un mural en el que se conjugan la vida del artista con la de la nación y su pueblo; dos historias que encuentran un camino común a través de la Revolución y cuyos frutos aún hoy podemos observar. Pero también es innegable que su valía reside en ese espíritu revolucionario con el que se formó como creador y como mexicano y que, lejos de las modas del arte, aún es vigente en él.
“Pocos son los artistas que en la actualidad continúan fieles al principio de la Escuela Mexicana de Pintura y que siguen haciendo arte con el pueblo en la mente. Ello, además de la calidad artística de nuestro creador, hace de Arturo García Bustos una presencia indispensable para entender y profundizar en las permanencias y en los cambios de la historia de la pintura mexicana a partir de la mitad del siglo XX”, concluyó Ricardo Pérez Escamilla en su escrito Arturo García Bustos, recreador de la realidad y compositor de murales, incluido en el volumen.
Textos de Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa, Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo Cardona Peña, Alberto Híjar Serrano, Carmen de la Fuente, Magdalena Zavala, José Narro Robles, Leticia López Orozco, Rubén Vasconcelos Beltrán, Abel Santiago Díaz y del propio artista, forman parte del libro.
Los murales abordados de manera particular por los especialistas son: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca; Amantes primitivos; Oaxaca en la historia y en el mito; Cosmogonía de las culturas indígenas de Oaxaca; La Universidad en el umbral del siglo XXI; La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio; La herbolaria, la farmacopea y los avances de la medicina moderna en México; Realidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses, y Vida, muerte, amor.
Fascinado por el ambiente cultural y político que le rodeaba Arturo García Bustos (1926) inició sus estudios en la Academia de San Carlos y posteriormente en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde tuvo como maestros a Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes lo impulsaron a pintar sus primeros murales.
En 1945, su inquietud artística y convicción social lo llevaron a formar parte de la proeza colectiva que fue el Taller de Gráfica Popular. En 1964 pintó en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y desde entonces ha realizado pintura mural en diferentes edificios públicos con las técnicas de la encáustica y el fresco.
Sus obras pueden verse en el Museo Nacional de la Estampa y sus murales en el Museo Nacional de Antropología, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro y las escalinatas del Palacio de Gobierno de Oaxaca, por mencionar sólo algunos lugares.
Suma importantes reconocimientos nacionales e internacionales, y es miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y miembro de número de la Academia de Artes. Junto con la pintora Rina Lazo, su esposa, vive en la histórica Casa Colorada o de La Malinche, en el Centro de Coyoacán, donde aún pinta y realiza obra gráfica.
Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano se presentará el viernes 11 de julio a las 19:00 horas, en el Museo Taller Luis Nishizawa, en Toluca, Estado de México, calle Nicolás Bravo 305, Centro, con los comentarios de Leticia López Orozco, Luis Rius Caso, Rina Lazo, Arturo García Bustos y Alberto Cue.
La presentación forma parte del programa Noche de Museos, organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura con el fin de acercar a más mexiquenses a la cultura, a través de actividades novedosas para todas las edades en horario nocturno, con la participación de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.