La industria automotriz superó la barrera de un dígito en cuanto a ventas internas al registrar un crecimiento de 11 por ciento en julio pasado, en tanto que lo producción y exportación continúa en niveles históricos, con un aumento de 8.5 y 20.2 por ciento, en ese orden, comparado con igual mes del año anterior.
Las asociaciones de la Industria Automotriz (Amia) y de Distribuidores de Automotores (Amda) consideran sin embargo, que el repunte en ventas internas es insuficiente aun para marcar una tendencia para el resto del año.
El director general adjunto de la Amda, Guillermo Rosales Zárate, informó que durante el séptimo mes del año se vendieron 96 mil 211 unidades, contra las 86 mil 645 de igual mes del año anterior, con lo que en el acumulado anual el crecimiento fue de 1.3 por ciento con 596 mil 571 unidades.
En tanto, el director general de Amia, Fausto Cuevas, dio a conocer que la producción de vehículos en este periodo ascendió nuevamente a niveles históricos con la fabricación de 294 mil 634 unidades, un aumento de 8.5 por ciento, con relación a julio pasado y un acumulado de un millón 857 mil 228 unidades, es decir, un aumento de 7.5 por ciento.
Del total producido, el 83.1 por ciento corresponde a unidades destinadas para el mercado externo y el 16.9 por ciento al mercado nacional.
La exportación también continúa con niveles históricos, tanto para un mes de julio como para su respectivo acumulado, pues en dicho mes se exportaron 231 mil 934 vehículos ligeros, 20.2 por ciento adicional a lo registrado en igual mes del año anterior, con lo que sumó un millón 505 mil 505 unidades colocadas en mercados externos, es decir, 11.2 por ciento más de lo exportado en los primeros siete meses de 2013.
El representante de los distribuidores de vehículos en el mercado interno mencionó que sólo tres segmentos registraron cifras negativas como el de deportivos que cayó 5.7 por ciento, el de lujo con 3.3 por ciento menos y el de camines ligeros que retrocedió 1.0 por ciento.
En tanto los autos subcompactos registraron en julio un crecimiento de 21.6 por ciento; los compactos aumentaron 13.7, los de usos múltiples 3.8 y los camiones pesados crecieron 114.7 por ciento.
Guillermo Rosales señaló que este crecimiento importante en las ventas internas se debe principalmente a las promociones y trabajo de fabricantes y distribuidores para incrementar sus ventas.
El mercado esta fuertemente incentivado para mantener promociones atractivas por fabricantes y distribuidores que convenzan a tomar la decisión de compra y es evidente que durante todo 2014 han estado presentes las promociones con plazos crediticios, ofertas de tasa, y campañas adicionales, resaltó.
INF./NOTIMEX