Ebrard…pagó US$8.5 millones extras por renta de trenes

La renta de 30 trenes para la línea 12 del Metro le costó al gobierno de Marcelo Ebrard 8.5 millones de dólares mensuales extra a lo que establecía el presupuesto original de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Según la denuncia presentada por el diputado federal panista Jorge Sotomayor, la cotización original hecha por la empresa consideraba un costo por mes de 275 mil dólares, no obstante, se pagó 8.8 millones de dólares mensuales.

Este presupuesto fue avalado por el ex subdirector de Administración y Finanzas del STC, Juan Carlos Mercado Sánchez, quien ahora es uno de los funcionarios con la sanción más alta por parte de la Contraloría General del Distrito Federal.

Otra irregularidad señalada es que aunque el contrato de prestación de servicios a largo plazo para la renta de los 30 trenes se definió para la empresa CAF, el 31 de mayo de 2010, el contrato se firmó con la misma firma en colaboración con Provetren, la cual apenas se constituyó legalmente un mes antes de esa fecha, el 21 de abril de 2010.

En el contrato se estableció que Provetren sería el fabricante de los trenes y declaró que éstos tenían un valor de 420 millones de dólares. Esta empresa se comprometió a proveer los trenes a CAF, la cual a su vez los rentó al gobierno capitalino en la administración anterior por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

El diputado panista afirmó que independientemente de la investigación que realizó la Contraloría capitalina, el SAT realiza una más para determinar con precisión el costo de los trenes que se declaró ante autoridades aduaneras.

INF./TELEFONO ROJO/LA RAZÓN