La cantante, instrumentista y compositora Iraida Noriega festejó 27 años de trayectoria artística en compañía de familiares, amigos y seguidores, en una sesión de escucha realizada la noche de este martes 14 de octubre en la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Alain Derbez, saxofonista, conductor radiofónico, y crítico y Pablo Iván Argüello, coordinador del Catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional fueron los encargados de conducir el encuentro en donde se abordaron los momentos más significativos de la carrera de Iraida Noriega, sus inicios en la música y los materiales discográficos que ha realizado.
Durante la sesión se destacó no sólo su estilo, sino también la conexión que logra con los músicos, generando así interpretaciones en las que su voz se vuelve un instrumento.
Iraida Noriega narró cómo a los 16 años hizo su debut profesional al lado de su padre, Freddy Noriega, luego, a los cumplir la mayoría de edad viajó a Nueva York para estudiar tres años en el City College bajo la tutela de Sheila Jordan.
“Empecé a cantar con mi papá en sus temporadas en el hotel Crown Plaza. Me decía: lo tuyo es la balada, pero sabía que había algo más y quería hacer otras cosas. Nuestra relación fue muy transparente y nos decíamos todo. Hasta la fecha no hay lugar donde cante en el que no se me acerque alguien para hablarme de él, así que siempre está presente”, dijo la cantante sobre una de las figuras más importantes del jazz mexicano.
Sobre su regreso a México, explicó que siguió su formación al lado de Emiliano Marentes, Enrique Neri, Hebe Rossell y Ricardo Sánchez. En 1993 se integró al ensamble de jazz de Roberto Aymes, con quien editó su primer disco de colaboración titulado Reencuentros.
Una de las etapas más significativas de su vida fue la grabación de su primer disco como solista Efecto mariposa y posteriormente Viaje de mar, en una época en que se enfrentó la muerte de su padre y el nacimiento de su hijo Nicolás.
Su discografía incluye proyectos como solista y colaboraciones diversas, interpretando géneros que van del jazz a la música infantil. Otras de sus grabaciones son: Cuicanitl, Soliluna, Así era entonces ahora, ¿Quién eres tú? y Ven conmigo.
El más reciente proyecto de la artista es Iraida Noriega & La Groovy Band, una experiencia de música fusión del hip-hop, funk, música electrónica, soul y jazz.
También se encuentra el nuevo material grabado al lado del trío de jazz integrado por Israel Cupich (bajo), Roberto Blanch (piano) y Gustavo Nandayapa (batería),el cual contiene canciones muy conocidas en el pop ochentero, como Hijo de la Luna y Me cuesta tanto olvidarte de Mecano y Sweet dreams de Annie Lennox, con arreglos de jazz.
Otros de los músicos con quienes ha colaborado son: Gabo González, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Hernán Hetch y Nacho Alcántara.