La oposición ecuatoriana anunció una movilización en “defensa de la democracia”, luego que la Corte Constitucional avaló el trámite legislativo de la enmienda que plantea la reelección presidencial indefinida.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, aseguró que “ésta será una movilización para hacer escuchar la voluntad de los ecuatorianos”, que desean una consulta popular.
De acuerdo a Lasso, los ecuatorianos “quieren y deben ser consultados” sobre la conveniencia o no de permitir la reelección indefinida en el país, por lo que “no nos quedaremos de brazos cruzados y haremos escuchar nuestra voz”.
La oposición insiste en que con la enmienda que propone el oficialismo, se busca “eternizar” en el poder al presidente, Rafael Correa, lo que “vulneraría” a su juicio, el principio democrático de “alternancia en el poder”.
La Corte acogió el viernes el mecanismo de la enmienda para tramitar a través de la Asamblea Nacional los cambios a la Constitución que plantea la oficialista Alianza País, incluida la reelección indefinida en esa nación.
El dictamen despeja el camino a una eventual aspiración del presidente ecuatoriano a un nuevo mandato en 2017, debido a que el partido de gobierno cuenta con la mayoría en el órgano legislativo para aprobar la iniciativa.
Lasso consideró el concepto de la Corte un “golpe” a la democracia, porque dijo, “se permitirá a los asambleístas de Alianza País, “actuar de espaldas a los 15 millones de ecuatorianos” que apoyan una consulta popular.
Por ello, anunció que la próxima semana acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE), para pedir los formularios que se requieren para la recolección de firmas con miras a convocar un referéndum de iniciativa ciudadana.
Correa dejó claro que su aspiración a la reelección dependerá del escenario político de 2017, cuando termina su gestión y del riesgo en que pueda estar su programa de gobierno ante lo que llama “Restauración Conservadora”.