“La defensa de los maíces nativos, que encabeza el pintor Francisco Toledo, recibió el respaldo de 81 organizaciones de 16 estados de la república mexicana”, informó ayer José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).
Reconoció la determinación tomada en el Tercer Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular, que se celebró en Michoacán los días 25 y 26 de octubre, donde se acordó “apoyar y promover la jornada nacional Por un millón de firmas contra los productores de maíz transgénico y por la defensa del maíz criollo y de la agricultura campesina”.
Informó que en este encuentro se acordó mantener la lucha por la soberanía alimentaria, lo que implica una batalla contra las empresas trasnacionales de agrotóxicos, contra los organismos transgénicos, las bebidas y productos con edulcorantes.
Destacó que se busca fomentar la agricultura orgánica y mantener una campaña de conservación y de rescate de las semillas nativas, fundamento de la soberanía.
Además, dijo que se busca rescatar la práctica de la alimentación y cultivo de los pueblos originarios basados en maíz, frijol, nopal, amaranto, chile, jitomate, calabaza, habas y demás.
El pintor Francisco Toledo encabeza en Oaxaca, junto con PRO-OAX y otras organizaciones civiles, la Campaña en Defensa del Maíz Criollo y en Contra de los Cultivos Transgénicos en el País.
Desde el mes pasado acudió al Congreso local para informar sobre el tema a los diputados locales, a quienes planteó la necesidad de dar marcha atrás a los daños que provocaría el cultivo de semillas transgénicas en el campo oaxaqueño.
Antes, en el mes de mayo, junto con el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, realizó una protesta pacífica en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en apoyo a la campaña sobre la incursión del maíz transgénico en México.
Allí los artistas se pronunciaron a favor de la distribución de los maíces nativos y cuyas variedades se concentran principalmente en el estado de Oaxaca.
INF./TIEMPO EN LÍNEA