El Grupo de Trabajo de Viajes y Transporte pidió cooperación internacional para seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en contra de las prohibiciones generales de viajes u operaciones comerciales con los países afectados por el ébola.
En una declaración, el Grupo también consideró que no debe imponerse una cuarentena a los viajeros procedentes de esos países como parte de las medidas destinadas a contener el brote.
La imposición de tales prohibiciones podría generar una sensación infundada de control y hacer disminuir el número de agentes de salud que prestan apoyo voluntario a las labores de prevención y control de la enfermedad.
Semejantes medidas, además, podrían ir en detrimento de operaciones comerciales esenciales para hacer llegar a los países afectados suministros básicos como alimentos, combustible y material médico, lo que no haría sino agravar la difícil situación humanitaria y económica que atraviesan.
Asimismo, el Grupo recordó que los “reconocimientos de salida” que se practican actualmente en los aeropuertos internacionales, puertos y principales puestos fronterizos terrestres a quienes salen de un país afectado constituyen una medida recomendada por la OMS que puede reducir el número de viajeros que podrían portar o transmitir el virus.
Agregó que las mejores medidas de protección para los países no afectados estriban en acrecentar la vigilancia para detectar y diagnosticar casos con prontitud y contar con personal preparado y planes operativos para atender todo caso sospechoso.
Deben realizarse por doquier campañas de comunicación dirigidas a viajeros, líneas aéreas, tripulaciones de barco, personal de los puntos de entrada y trabajadores sanitarios para informar sobre la sintomatología de la enfermedad por el virus del ébola y sobre el proceder adecuado ante una persona que presente esos síntomas.
El Grupo de Trabajo de Viajes y Transporte está integrado por la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Organización Marítima Internacional (OMI), la Cámara Naviera Internacional y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero.