Hoy en día, 21 millones de mujeres, hombres y niños viven atrapados en la esclavitud, asegura Naciones Unidas.
Para ayudar a erradicar las formas contemporáneas de esclavitud, la comunidad global celebra el 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Las formas actuales de esclavitud incluyen la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de niños en el conflicto armado.
El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) estima que en todo el mundo, uno de cada seis niños trabaja.
Mientras tanto, la Organización Internacional del Trabajo asegura que el trabajo forzado en la economía privada genera 150.000 millones de dólares en ganancias ilegales cada año.
En un comunicado de prensa, el Secretario General de la ONU aplaudió los esfuerzos por aumentar la conciencia sobre este problema, como el trabajo del activista Kailash Satyarthi, entregado a la lucha contra el trabajo infantil en condiciones de servidumbre y que este año fue uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz.
Además, Ban Ki-moon instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se unan para hacer todo lo posible para ayudar a los millones de víctimas de todo el mundo que han sido privadas de sus derechos humanos y su dignidad.