La economía de América Latina y el Caribe se recuperará en 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un crecimiento promedio de 2,2%, mientras que este año avanzará 1,1%, la tasa más baja desde 2009.
La Comisión Económica para la región (CEPAL) presentó hoy sus previsiones, según las cuales el alza moderada del año tendrá lugar en medio de una tendencia a la baja de los precios del as materias primas, poca demanda externa y aumento de la incertidumbre en los mercados financieros.
La CEPAL considera que la economía mundial registrará una recuperación lenta y dispareja, lo que se reflejará en las economías nacionales de los países latinoamericanos y caribeños.
Así, América Central, Haití y el Caribe de habla hispana crecerán una media de 4,1%, mientras que el Caribe angloparlante avanzaría 2,2% y Sudamérica 1,8%.
De acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, los países que liderarán la expansión regional serán Panamá, con un alza de 7,0% del PIB; Bolivia, con 5,5%); y Perú, República Dominicana y Nicaragua, con 5,0%.
Por otra parte, la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB.
Con respecto al desempeño pobre de este año, la CEPAL explicó que uno de los factores determinantes fue la desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que en 2014 se contrajo cerca de 3,5%.