Ante el déficit de un millón 200 mil árboles de Navidad que México tiene al año, productores del estado de Durango, considerado la primera reserva forestal del país, preparan las plantaciones para entrar de lleno en la producción de pinos.
En México se producen 800 mil árboles de navidad, cuando se consumen alrededor de dos millones la año, de ahí el déficit de 1.2 unidades, según los datos que tiene la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El gerente estatal de la Conafor, Marcos Daniel Trujano Thomé, dijo que apenas entre 2012 y 2013 establecieron algunas plantaciones de árboles de navidad, entre ellos del pino greggii, por lo que estima que en tres años más se pueda tener una primera producción.
Refirió que la dependencia a su cargo tiene apoyos importantes para la plantación de árboles de navidad, por lo que indicó que es un territorio fértil para la producción pinos y lo que ha faltado es la experiencia y un mercado de aceptación.
El funcionario recordó que hace un par de años, el instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) diseñó un paquete tecnológico que permitiera el desarrollo de algunas especies, a fin de poderlas vender como árboles de navidad.
Derivado de esta experiencia, el Inifap comercializó éstos árboles afuera de una tienda de autoservicio, cuando estos tuvieron una maduración, empero las personas preferían comprar los de importación a pesar de que estaban más caros.
«Tenemos que trabajar en el mercado, porque dentro de tres a cuatro años algunos productores van a salir con sus árboles de navidad oriundos de Durango», dijo.
«Entonces vamos a tener que desarrollar ampliamente una estrategia que le permita a la población aceptar estos productos que son nacionales, en sustitución de los que actualmente vienen del extranjero», agregó.
INF./GRUPO FÓRMULA