Obsesión Infinita de Yayoi Kusama se despidió con gran éxito

La paciencia tuvo la recompensa para los cientos de seguidores de la artista japonesa Yayoi Kusama, después de un fuerte susto por un asalto a mano armada durante la madrugada.

Eran las 8:30 de la mañana cuando las casas de campaña fueron levantadas para retomar la fila, algunos tuvieron que dormir en el bosque anexo de Chapultepec que alberga al Museo Tamayo para acudir al último día de la muestra Obsesión Infinita.

“Mis cuates están desde las 5:00 de la mañana del sábado, para poder entrar al museo y ver esta exposición que me dicen que está increíble, no se mucho del arte pop, ahí si me catalogo un ignorante, pero si quiero saber más.

“Soportamos el frío que hacía en la madrugada, no teníamos que comer y solamente puro café y tamales, pero creo que valió la pena”, dijo Carlos, estudiante de nutrición en la UNAM.

La retrospectiva de Yayoi Kusama, incluye pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones de arte pop. Todos estos trabajos dejan territorio mexicano para transportarse a Chile.

Un asalto que puso los nervios de punta

Poco antes de la 1:00 de la mañana del domingo, el ambiente era de fiesta y algunos trovadores desempolvaron la guitarra para amenizar la gélida madrugada frente a las improvisadas fogatas que prendieron los asistentes.

Media hora más tarde, en medio de la oscuridad y los árboles que obstruían la luz de los postes, se escucharon por lo menos, tres disparos de un arma de fuego, a escasos metros del museo Tamayo.

“Imagínate estás con trova y hasta quemando bombones y escuchas balazos, eso sí nos puso mucho miedo, lo que hicimos fue meternos a la casa de campaña y ya no salir, si fue de terror.

“Las niñas gritaban y al gente de seguridad del museo y algunos policías, porque había muy pocos, comenzaron a sondear la zona, cuando de repente nos dicen que una persona fue herida, ya te imaginaras si pudimos dormir, lamentable que no haya seguridad confiable para este tipo de eventos”, comentó Citali, abogada de 27 años.

El asalto a un vendedor ambulante, que fue herido por un impacto de bala en la pierna derecha, generó el temor y molestia en algunas de las personas que pasaron la noche en búsqueda de un acceso.

Después de este incidente, los improvisados campistas se organizaron para hacer guardias y evitar que los delincuentes los asaltaran ante la falta de seguridad.

Y al final lograron el cometido

Y después de pasar frío, dormir en la calle, no tener comida y ser testigos de una asalto a mano armada en la oscuridad, los poco más de tres mil que soportaron estas adversidades pudieron pasar.

“No sabes como esperaba que llegara la hora en que nos dijeran que ya podíamos pasar, aguantamos de todo y creo que es un bonito pago por ser tolerantes y no dejar la fila.

“Pero lo mejor de todo es que es gratis el acceso este día, es el último y que mejor que gozarlo de esta forma”, compartió Lorena, ginecóloga de 32 años.

La exposición de Kusama congregó a poco más de 310 mil personas, según autoridades de prensa del Museo Tamayo, en su último registro.

El público joven fue el que mayor interés mostró para disfrutar las obras de la artista japonesa, aunque la experiencia de vivir un previo con tantas historias será un extra para este tipo de eventos.

INF./TELEFONO ROJO