Pobreza, abandono, mutilación genital, abusos sexuales e incluso su utilización en actos terroristas son parte de la realidad en que viven los niños en Iraq. Esto, de acuerdo con el informe presentado por el Ministro de Derechos Humanos de ese país ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
Los grupos terroristas han tomado control de varias áreas y han perpetuado crímenes de guerra y genocidio, incluyendo la desaparición y esclavitud sexual contra menores, señaló Mohammed Mahdi Ameen Al-Bayati, ministro iraquí para los derechos humanos.
Agregó que estos abusos persisten a pesar de diversos avances en el combate a la pobreza, analfabetismo y violencia doméstica registrados recientemente en su país.
Durante la presentación del reporte, éste miércoles, una particular preocupación entre los panelistas fueron los atropellos a las niñas, como la mutilación genital, el matrimonio infantil, los llamados “crímenes de honor” y diversas formas de discriminación contra menores de las minorías étnicas en el país.
Además, el Comité se dijo “profundamente preocupado” por el reclutamiento de menores por los grupos armados, particularmente en los campos de refugiados, y sobre el uso de niños, incluidos algunos con discapacidades, para cometer actos terroristas.
Renate Winter, integrante del Comité y relator del informe dijo que algunos de los problemas de Iraq han existido desde antes del ISIS y que el reto para el país es implementar sus leyes para superas creencias culturales que han dado sustento a diversas practicas dañinas e inequidades de género.