Chilpancingo y Acapulco…enfrentamientos, heridos y detenciones

Acapulco y Chilpancingo se encuentran bajo llamas y Guerrero en estado de suspenso tras el ataque de maestros a policías federales antimotines con un autobús y la detención de 106 delincuentes por daños a la fuerza pública.

El conflicto se dio cerca del aeropuerto acapulqueño cuando los maestros quisieron tomarlo para impedir su operación y, al ser contenidos por la Policía Federal, uno de loa manifestantes se subió a un autobús y lo lanzó contra los agentes, con saldo de siete heridos.

A continuación se dio un enfrentamiento muy severo, con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) enfurecidos y vigilantes que optaron por detener a quienes los agredían conoideas, palos, tubos y otras armas de ataque.

Más tarde los normalistas de Ayotzinapa, acostumbrados a la impunidad, comenzaron a quemar vehículos en Chilpancingo y buscaban policías y otros servidores públicos para aprehenderlos, llevarlos a su plantel y luego intercambiarlos por sus compañeros delincuentes.

A continuación la nota de Quadratín Guerrero:

Al menos 106 detenidos es el saldo preliminar del enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG) con agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería.

Luego del enfrentamiento en el bulevar de las Naciones y de que las fuerzas federales lanzaran gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, los efectivos comenzaron a realizar las detenciones, obligando a quienes pretendían huir a acostarse sobre el camellón de esta vialidad, mientras que a otros detenidos se les obligó a subir a un autobús.

A horas del enfrentamiento, los detenidos son atendidos por personal de Protección Civil estatal, quienes dan primeros auxilios por escoriaciones y descalabros.

Mientras tanbto, en un recorrido realziado por QWuadratín México se observó, por lo menos a una treintena de camiones abandonados y con los vidrios rotos, mientras que se reporta que varios maestros están replegados en el centro comercial Chedraui.

También, los paramédicos atienden en el lugar a 15 agentes de la Policía Federal quienes resultaron con distintos traumatismos. En algunos puntos del puerto, maestros realizan quemas de patrullas. Federales se trasladan a los lugares.

Por medio de un boletín, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que tras seis horas de bloqueo en el bulevar de las Naciones se registró un enfrentamiento luego de que un maestro abordó un autobús de pasajeros y lo impactó contra los policías deliberadamente, de este hecho, resultaron heridos de gravedad siete uniformados y se logró la detención del conductor.

Por otra parte, se espera que en las próximas horas un representante jurídico de la Policía Federal presente una denuncia ante la Fiscalía de Guerrero por tentativa de homicidio cometida presuntamente en contra de agentes federales.

INF./TELEFONO ROJO/QUADRATIN