La contribución del artista plástico mexicano Leopoldo Méndez (Ciudad de México, 30 de junio, 1902- Ibíd., 8 de febrero, 1969) a los movimientos y colectivos artísticos como el Estridentismo, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Gráfica Popular, Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, así como su trabajo en proyectos cinematográficos será presentada en la exposición Pasión sobre papel Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular, en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.
La muestra integrada por 350 obras (más de 100 de Leopoldo Méndez), realizada bajo la curaduría de Pablo Méndez, hijo del artista, es un homenaje al más grande grabador en México, después de José Guadalupe Posada, señaló en conferencia de prensa Evelio Álvarez, subdirector del recinto museístico.
El Museo del Estanquillo resguarda en su colección 750 piezas de Leopoldo Méndez, sin contar su trabajo realizado junto a sus compañeros en el Taller de Gráfica Popular; las cuales fueron donadas por Pablo Méndez a Carlos Monsiváis cuando el museo se estaba formando.
Pablo Méndez describió a su padre Leopoldo Méndez como un gran hombre, artista excelso y gran dibujante en quien tuvo la fortuna de ver cómo de un plumazo revolvía un asunto frente a una plancha pequeña. “Debemos estar orgullosos de que en México hemos tenido grandes artistas. Hay que conservar esta obra para futuras generaciones, espero que los jóvenes de hoy se acerquen a ella y la disfruten”, señaló.
En el encuentro con medios de comunicación Pablo Méndez recordó cómo fue que decidió donar la obra de su padre a la colección de Carlos Monsiváis. “José Sánchez me dijo que Monsiváis estaba buscando obra de Leopoldo Méndez, de esa manera nos relacionamos el maestro y yo. En el terremoto de 1985 se vino abajo estantería donde tenía obra, después de eso establecí contacto con el maestro y poco a poco le hacía llegar obra.
“Creo que Carlos Monsiváis fue uno de los pocos mexicanos que respondió a un gran artista de este país que fue Leopoldo Méndez”, señaló.
La muestra en la que se puede leer palabras de Carlos Monsiváis y Emilio El Indio Fernández referentes a la obra de Leopoldo Méndez, exhibirá planchas originales, linóleos, objetos como una mascarilla, la Medalla Premio Internacional de la Paz otorgado al grabador en 1952 por el Consejo Mundial de la Paz, pequeños dibujos, óleos, bocetos, y grabados realizados para películas como Pueblerina, Río Escondido, Rebozo de Soledad, y Un día de vida.
Pablo Méndez indicó que dentro de la exposición se realizan pequeños homenajes a los maestros que pasaron por el Taller de Gráfica Popular al mostrar obras de Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Andrea Gómez, Francisco Mora, Gabriel Fernández Ledezma, Arturo García Bustos, entre otros.
“El taller es una agrupación donde hay autocritica, por eso se reúnen. Eran pocos los momentos en que Leopoldo grababa en el taller, casi todo su trabajo fue solitario pero en el taller alguien proponía un tema, grababan entre todos y de ahí venía la autocrítica”, describió Pablo Méndez.
La curaduría es un paseo por recuerdos y vivencias que revelan momentos históricos y el evidente compromiso social y político de Leopoldo Méndez. “Su obra se puede manejar como sea, pues es estupenda y excelente, por ello lo que se expone es lo que me llegó al corazón y quiero transmitirlo como tal. Él fue influido por el sentir mexicano”, destacó Pablo Méndez.
En la exposición se puede observar, por ejemplo, la Hoja Popular número 1, calendarios de los años 1938 y 1939 para la Universidad Obrera de México (primer trabajo del Taller de Gráfica Popular que se pagó), obra publicada en revistas de la época y sus últimos trabajos realizados en vida.
Pasión sobre papel Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular, se realiza años después de una retrospectiva del maestro expuesta en la década de los setenta, una exposición realizada en 2002 con motivo del centenario de su natalicio, y otras exposiciones “no tan nutridas”.
El montaje será inaugurado el próximo jueves 12 de marzo a las 19:30 horas y concluirá su exhibición en el mes de septiembre, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica No. 26, Centro Histórico. Entrada libre.