La empresa MVS decidió despedir a Carmen Aristegui, voz del noticiero matutino de radio.
Según la compañía, la conductora quiso poner de rodillas a la empresa una vez más y ésta no acepto las condiciones de reinstalar a los dos reporteros despedidos, Irving Huerta y Daniel Lizárraga, quienes según su dicho comprometieron a la propia MVS.
El conflicto era meramente interno, aunque algunos medios y especialistas en manejo de redes sociales, muchos de ellos afines a Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que se originó por presiones del gobierno de Enrique Peña Nieto para amordazarla.
Ante estos señalamientos, el propio político tabasqueño declaró el viernes en Valle de Bravo, estado de México, que no hubo presiones del gobierno y exhortó a las partes, a la empresa y a Carmen Aristegui, a encontrar entendimiento para preservar ese espacio.
Es uno de los cinco foros con libertad de expresión, dijo el dueño del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Lo dijo en los siguientes términos:
«… es indispensable mantener abiertos los cinco espacios de comunicación que son independientes y libres en el país: el espacio de Carmen Aristegui, el programa Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso, así como los periódicos Reforma y La Jornada, este último es un diario más independiente y cercano y pueblo».
MVS comunicó este domingo por la noche:
«El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores.
«Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa».
A continuación subraya:
«Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos».
En un boletín difundido cerca de las diez de la noche, MVS insiste en la libertad de expresión como derecho sagrado del periodismo y asienta:
«La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui».
Asimismo, promete continuar con sus servicios informativos, sin precisar quién se hará cargo del noticiero matutino que Aristegui transmitía de las 6:00 a las 10:00 horas de lunes a viernes.
La compañía difundió el siguiente comunicado:
MVS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui
• Termina la relación de trabajo.
• La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.
• La empresa continuará con sus servicios informativos.
El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.
Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.
En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.
Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.
Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.
Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro.
A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.
MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico.
INF./TELEFONO ROJO