Al rendir homenaje a Jean Baptiste Django Reinhardt, guitarrista francés de origen gitano, el grupo de jazz Los Erráticos ofreció un concierto acústico en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Considerada una de las primeras figuras del jazz europeo, Django Reinhardt (Liberchies, Bélgica, 23 de enero, 1910-Fontainebleau, Francia, 16 de mayo, 1953) incursionó en la música desde los 14 años al tocar instrumentos como el banjo, la guitarra y el violín.
Como parte del programa se interpretaron piezas del repertorio de Django Reinhardt, como Gypsy swing, Montagne Sainte-Genevieve, Nuages, Chez jacquet, Rhythm futur y Billets doux. También se incluyeron obras de otros músicos: Stephane Wrembel, Isham Jones, Goran Bregovic, Leonello Casucci y Angelo Debarre; todos relacionados o influenciados por Reinhardt.
En la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes del Cenart, Los Erráticos, un ensamble musical de la Ciudad de México que se formó en 2012, difundió el denominado jazz manouche (en inglés gypsy jazz), género que hizo popular Reinhardt.
Durante el concierto recordaron a esta figura del jazz que heredó un legado musical amplio, además marcar una nueva pauta en el toque de la guitarra, antes de existir los amplificadores.
Luis Adauta, integrante del ensamble, señaló en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que el propósito de este homenaje, además de recordar a Django Reinhardt, es difundir su obra. “En el mundo del jazz es importante conocer a Django, por lo menos una de sus piezas”, agregó.
Django Reinhardt tocaba la guitarra con tres dedos, a consecuencia de las quemaduras que le produjo un accidente cuando era joven. Por estas razones desarrolló una técnica que después sería utilizada por otros músicos.
En este sentido, Luis Adauta lleva tres años estudiando la técnica de Reinhardt y mencionó que es bastante complicada, porque las posiciones que requiere son poco comunes, ya que si se quiere el sonido característico de este artista es necesario emular lo que él hacía con la mano izquierda.
Otro elemento importante en la música de Django Reinhardt fue su instrumento, propio de la tradición gitana. En éste, dijo, se utilizan cuerdas de metal, por lo que emite un sonido más amplio y se escucha con más percusión.
Resultado de una fusión entre el swing y la tradicional música gitana del este europeo, las piezas de Django Reinhardt aún siguen vigentes. Finalmente, Luis Adauta refirió que hay un boom del jazz manouche o jazz gitano que siempre ha sido popular en Francia: “Ahorita hay una oleada muy grande en México del jazz manouche, pues mucha gente está retomando el repertorio de Django Reinhardt”, concluyó.