3er Informe… decálogo de Peña Nieto para enfrentar retos y desafíos

En Palacio Nacional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que lo referido en dicho informe ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de todos.

«En México hemos roto ataduras que nos frenaban, nos hemos atrevido a cambiar y a movernos hacia adelante con claridad de rumbo, a la mitad de la administración, no es momento para empezar de cero ni de improvisar o actuar a partir de ocurrencias».

Y desde Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto dio a conocer 10 medidas que su gobierno habrá de llevar a cabo durante los siguientes días y meses.

Primera: impulsaremos leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho, trabajaremos con la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con el propósito de concretar diversos ordenamientos legales para combatir la impunidad y proteger los derechos humanos. Me refiero a la ley secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Segunda Medida: Trabajaremos con el objetivo de concretar un acuerdo nacional para la justicia cotidiana. Me refiero a aquella justicia que en los ámbitos, civil, laboral, mercantil o administrativo, se da, es decir la justicia del día al día, la que exige el trabajador al que no le pagan su salario, el comerciante que no puede cobrar una deuda o la viuda que no recibe su pensión.

Dijo que el objetivo es que el país cuente con un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo. Este pacto de justicia en México será la mejor manera de honrar el centenario de nuestra constitución de 2017.

Tercera medida: Impulsaremos el desarrollo de las regiones con mayor rezago económico para combatir la pobreza y desigualdad, porque muchos Méxicos conviven juntos. Mientras que algunas regiones triunfan en la economía mundial; hay otras que están rezagadas viviendo aún en condiciones de retraso y marginación.

Como nación no podemos seguir permitiendo que sigan existiendo estas brechas sociales, se requiere un cambio en el modelo de desarrollo, no es suficiente una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva enfocada a elevar la productividad, crear más empleos y generar riqueza.

Por esa razón, este mes enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa de ley federal de zonas económicas especiales que son áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad.

Cuarta medida: Apoyaremos las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación porque la pobreza y las carencias sociales son más intensas en el ámbito rural, condiciones difíciles para los pequeños productores que en muchos casos viven del autoconsumo o con un ingreso de subsistencia.

Para hacer frente a estas situaciones y atender los desequilibrios regionales he dado indicaciones de incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 un nuevo programa de apoyo a pequeños productores para buscar democratizar y elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación para que logren una mayor escala y rentabilidad.

Quinta medida: Pondremos en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas. Como lo dije, las escuelas deben estar en el centro del Sistema Educativo Nacional.

La educación de calidad que queremos para nuestros niños y jóvenes, requiere que los planteles y salones de clases, se encuentren en condiciones dignas, que tengan luz, agua, baños, mobiliario escolar, lo mismo que pisos, muros y techos firmes.

Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento, han resultado insuficientes, por eso, hoy anuncio que la próxima emisión de bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, con la que habremos de respaldar y ampliar los alcances del programa de la reforma educativa.

Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera que permitirá multiplicar en los próximos tres años, los recursos del fondo de aportaciones múltiples de las entidades federativas que se sumen a este programa. Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México, recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos de aquí hacia el año 2018.

Sexta medida: Fortaleceremos la capacidad de los niños y jóvenes de México para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado. Con este propósito, también he ordenado incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

El inglés es hoy una herramienta indispensable para que las nuevas generaciones puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida.

Séptima medida: Daremos un renovado impulso a la cultura de nuestro país, es convicción de este gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y al mismo tiempo puedan crear y expresarse a través del Arte.

México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío. Por ello, en breve, presentaré una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, resultado del análisis del presupuesto de Base Cero y de la metodología que hemos empleado, lejos de implicar mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura.

Octava medida Mantendremos la estabilidad macroeconómica para preservar el bienestar de las familias con una propuesta de Paquete Económico «responsable y realista».

Novena medida: Se acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, incluyendo al sector energético, con innovadores instrumentos financieros: se captarán más flujos de capital con el lanzamiento de una primera fibra y la inversión en energía, así como impulsarán los certificados de proyectos de inversión.

Décima medida: El Gobierno se compromete con la austeridad presupuestaria, frente al actual entorno económico, al gobierno de la república le toca apretarse el cinturón.

Vamos a hacer más con menos, invertiremos los recursos públicos en lo sustantivo en lo que sirve mayormente a los mexicanos. En este marco, anuncio que la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016, tendrá estrictas medidas de austeridad.

info: Radio Fórmula