En el marco de la 70° sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, México, junto con Colombia, Kenia, Estados Unidos, líderes del sector privado y sociedad civil, anunciaron la creación de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los ámbitos, debemos reconocer que existe una crisis al centro de estos esfuerzos- una crisis de escasez de datos. A la vez, vivimos una transformación global que busca aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, impulsadas por la revolución de datos, para impactar positivamente en el desarrollo económico y social del mundo.
En respuesta a esta crisis, por medio de la Alianza se pactaron 120 acciones iniciales para impulsar el aprovechamiento de datos y acelerar la innovación para alcanzar los ODS.
El objetivo de esta Alianza Global de Datos es apoyar la generación, accesibilidad y uso de datos para impulsar el logro y medición de la Agenda 2030, promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia para ayudar a hacer frente a los desafíos más apremiantes del mundo: acabar con la pobreza extrema, la lucha contra el cambio climático y la garantía de una vida saludable para todos.
La Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible tiene la visión de un mundo en el que se generen datos oportunos, precisos y de alta calidad que sean utilizados para contribuir significativamente a medir y hacer realidad la agenda de desarrollo sostenible.
Como parte de este esfuerzo multilateral, en el marco de la Estrategia Digital Nacional que dirige Alejandra Lagunes para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la revolución de datos para el desarrollo, México se ha comprometido a:
* Fomentar el desarrollo y adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.
* Generar herramientas de visualización de datos para el desarrollo sostenible.
* Instrumentar el uso de datos y nuevas tecnologías para reducir la mortalidad materna.
* Usar datos como un medio para promover la igualdad de género, en conjunto con la iniciativa de Naciones Unidas Data2X
* Participar como aliado de la iniciativa Global de Datos Abiertos para la Agricultura y Nutrición (GODAN) asi como para enfrentar los desafíos del cambio climático.
A lo largo de los próximos 15 años, la comunidad global trabajará para medir e implementar los nuevos ODS en un ámbito de apertura, transparencia, rendición de cuentas y colaboración entre gobiernos y sociedad. El Gobierno de la República asume su compromiso para continuar apoyando estas ambiciosas políticas de datos y uso de nuevas tecnologías para así materializar la visión de la revolución de datos como un recurso para lograr la agenda de desarrollo sostenible en el país y en el mundo.
Asimismo, Durante el evento de lanzamiento de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible en el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Gobierno de la República da a conocer la nueva Herramienta de Datos para el Desarrollo Sostenible.
Esta Herramienta, desarrollada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), fomenta el uso de Datos Abiertos como recurso para apoyar la implementación, seguimiento y medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma transparente.
Consciente de la importancia de evaluar y medir el progreso basado en resultados, la Herramienta de Datos para el Desarrollo Sostenible permite visualizar, explorar y comparar indicadores relacionados a los ODS a través del tiempo, con distintos niveles de desagregación espacial, temporal y grupos demográficos.
Los indicadores, la serie histórica y los metadatos correspondientes a cada indicador también se pueden descargar y consultar como Datos Abiertos en el sitio datos.gob.mx/agenda2030.
México libera esta herramienta en código abierto para contribuir a la comunidad internacional tecnologías que apoyen el monitoreo y cumplimiento del desarrollo sostenible para todos.