El PRI ya prepara las candidaturas para gobernadores en 12 estados

Los lineamientos, la falta de paridad y la preocupación por Veracruz
Oaxaca volverá al escenario nacional por deudas, desvíos y consulta

Cuando le preguntan a Manlio Fabio Beltrones por la sucesión presidencial, contesta:

-Estamos pensando en las elecciones de 2016. Está prohibido pensar en el 2018.

Es cierto en parte.

La primera misión es integrar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para, previo aval del presidente Enrique Peña, darlo a conocer en los primeros días de octubre.

Se intenta integrar con un espíritu de inclusión de los principales grupos políticos, de cuadros experimentados y valores jóvenes, con militantes de todas las regiones pero sobre todo con posibilidades de proyección.

Beltrones no está empecinado en llevar a los suyos y seguramente muchos miembros de su equipo se quedarían sin cargo o bien con misiones delicadas sin exposición pública.

A la vez, internamente ya ha comenzado la valoración de los principales prospectos para las 12 elecciones de gobernador del año próximo bajo tres líneas fundamentales.

La primera incluye un examen severo de su pasado para confirmar la ausencia de relaciones peligrosas y garantizar buena imagen hacia la población al tamiz de las campañas.

La segunda, a partir de encuestas, es ver quién garantiza el triunfo y buen gobierno una vez medidas sus virtudes y restados sus defectos

Y la tercera corresponde a sus capacidad para aglutinar, ser puente de entendimiento con los demás contendientes y todos los sectores de su entidad.

NO HABRA PARIDAD DE GENERO

Al margen se analiza el aspecto del género.

No puede haber paridad, seis hombres y seis mujeres.

Hay prospectos femeninos valiosos en muchos lugares –Lorena Martínez en Aguascalientes, Nuvia Mayorga en Hidalgo, Diva Gastélum en Sinaloa, Leticia Herrera en Durango, Lidia Merodio en Chihuahua-, pero se medirán positivos y negativos de todos antes de decidir.

Tampoco el origen será factor.

Por ejemplo, en 2015 hubo varios candidatos senadores pero su cosecha no fue buena: Ivonne Alvarez en Nuevo León, Ricardo Barroso en Baja California Sur, José Ascención Orihuela en Michoacán.

Y si el género y el origen son factores, más lo son las condiciones críticas en lugares.

La mayor preocupación priísta del momento es Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte ha entrado en choque abierto con varios aspirantes –Héctor y José Yunes- y ese conflicto puede favorecer a la oposición, específicamente a Acción Nacional, donde también dominan dos Yunes, Miguel Angel padre e hijo.

Tal vez Manlio Fabio Beltornes tenga tiempo para recomponer el panorama ahí y en otros estados difíciles –Puebla y Oaxaca son dos, más no los únicos-, y por eso la intención de perfilar cuadros desde ahora.

OAXACA: LOS ESCADALOS DE CUE

1.- Pronto volverá la atención nacional para desgracia de Oaxaca.

Sigue latente el problema con la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), viene la consulta ciudadana para decidir sobre el centro cultural, no tarda en agregarse el problema presupuestario…

Hay datos: Gabino Cué heredó de Ulises Ruiz una deuda de seis mil millones de pesos, pero en cinco años la ha aumentado a 14 mil y ya le fueron autorizados dos mil 400 millones más.

Vez y media más: 16 mil 400 millones.

Al monto deberán agregarse desvíos, como el confesado en febrero por el secretario Nezahualcóyotl Salvatierra ante el Congreso: se desviaron dos mil 500 millones para la construcción del estadio de los Alebrijes.

Y del uso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como caja chica ni hablamos.

Así se manejan los recursos en el estado más pobre.

2.- Hoy Miguel Mancera verá plasmado parcialmente su sueño de cambiar la política salarial del país.

Logró uniformarlo nacionalmente el mínimo en 70.10 pesos, el cual considera insuficiente, y quedan pendientes dos planteamientos suyos: desindexarlo y aumentarlo a 82.86.

3.- El gobernador de Chihuahua, Javier Duarte, ha recaído y no podrá rendir su quinto informe de gobierno el sábado próximo, como lo había programado.

El martes acudió al médico porque se sintió mal y la advertencia lo heló:

-No le hablo al gobernador, sino al amigo: no puede estar ni parado ni sentado mucho tiempo y, si lo hace, deberá someterse a una tercera operación de columna vertebral.

Y 4.- la lucha por la sucesión en Hidalgo comenzó desde el quinto informe del gobernador Francisco Olvera y ya hay dos apuntados: el senador Omar Fayad y el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca.