Hasta ahora se pensaba que las dos cabezas de mármol que esculpió Gian Lorenzo Bernini durante su juventud representaban las personificaciones del alma cristiana gozando de los placeres del paraíso o atormentada por la condena al infierno. Sin embargo, según un estudio de David García Cueto, investigador y profesor de historia del arte de la Universidad de Granada, en realidad son una ninfa y un sátiro.
El investigador ha propuesto que las ‘Ánimas’ son en realidad imágenes de temática mitológica gracias al estudio de cierta documentación inédita de la época encontrada en el Archivio Storico Capitolino de Roma. Como explica el propio investigador al Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC) “esta revelación viene a abrir una novedosa vía interpretativa hasta ahora ausente en la vastísima historiografía berniniana”.
Las primeras conclusiones de esta investigación ya fueron presentadas el pasado mes de febrero en un congreso celebrado en el Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica. Ahora el trabajo ha sido publicado en la revista Sculpture Journal de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).