La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó la destrucción de algunas zonas de la Ciudad Vieja de Bosra, en Siria, un sitio que forma parte del Patrimonio Mundial.
La Autoridad Siria de Antigüedades y Museos confirmó que los combates del 22 de diciembre causaron daños graves al teatro romano del siglo II en la ciudadela de Ayyubid, localizada en la parte occidental del complejo.
“Las destrucciones constantes del patrimonio irremplazable de Bosra representan una faceta más del horror de la guerra y deben cesar inmediatamente para que las partes involucradas consoliden en el terreno el acuerdo alcanzado”, señaló Bokova.
Agregó que la protección de los sitios culturales es parte de la protección de la vida de la población, además de ser esencial para restablecer la paz en Siria.
Bokova aseveró que el teatro romano de Bosra encarna la diversidad y riqueza de la identidad del pueblo sirio.
Asimismo, la directora de la UNESCO llamó a los actores de los mercados de arte a permanecer atentos al comercio de posibles piezas provenientes de ese sitio y les pidió combatir el tráfico de piezas de Bosra.
La Ciudad Vieja de Bosra es un sitio arqueológico muy importante en el que se observan ruinas romanas, bizantinas y musulmanas. El teatro romano del siglo II fue construido durante el imperio de Trajano. Más tarde, del siglo V al XIII, formó parte de las fortificaciones de la ciudadela que vigilaba el camino a Damasco.