
Aunque la carta de renuncia que el presidente nacional del PRD Agustín Basave, puso sobre la mesa no es definitiva, el dirigente señaló que no personalizaría a quienes dentro del PRD representan los intereses del gobierno para no enrarecer más el ambiente.
Sin embargo, aseguró en entrevista con Denise Maerker, que sí hay un embate del gobierno que no quiere una alianza en Veracruz, porque para el PRI es muy importante conservar el Estado «y estaban con todo, tanto el gobernador Javier Duarte como el PRI, actuando contra la alianza en Veracruz».
Abundó que el PRD resistió los embates y esta madrugada se aprobó la alianza en Veracruz y Oaxaca, «sin embargo, hay un problema económico en el PRD porque vamos a recibir 20% menos de las prerrogativas, porque tuvimos menos votos».
Reconoció Agustín Basave que el PRD pasa por una crisis muy grave en la que se tienen que cambiar muchas cosas «y una de ellas es mantener nuestra fortaleza interna, nuestra autonomía y tomar nosotros nuestras propias decisiones y evitar todo tipo de injerencias».
Dijo que esas injerencias son por parte del PRI en todos los espacios políticos para mantener una inercia, «por eso creo que es importante mantener filas mantener la fortaleza y blindar al partido y ayer se blindó, porque todas las corrientes votaron a favor de la alianza en Oaxaca y Veracruz».
Destacó que lo importante es Tlaxcala para el PRD mientras que para el PAN lo es Puebla «considero que en Tlaxcala tenemos muchas posibilidades de ganar, tenemos una candidata muy competitiva con Lorena Cuéllar es la precandidata única del PRD a diferencia de otros estados donde se están peleándola candidatura».
Finalmente, Agustín Basave recalcó que las alianzas son indispensables porque el PRI está tratando de reconstruir el viejo autoritarismo para tratar de controlar a las instituciones «y ese intento de restauración autoritaria hay que frenarlo y queremos ir aliados para ganarle al PRI e impedirle el intento de restauración autoritaria. si el PRD y PAN van juntos en Tlaxcala, le podemos ganar al PRI», señaló.
Concluyó señalando que por el momento retira la carta de renuncia «porque la condición eran tres cosas, resistir el embate, lo resistimos, eso ya se salvó dos, que no se me desautorizara y tres, que se recompongan las relaciones internas, porque hay que decirlo con franqueza, hubo lastimaduras en estos diferendos entre estos grupos y eso se tiene que ir resolviendo y yo ya dije que no voy a insistir en que se reúna el Consejo Nacional para conocer de mi renuncia, van por buen camino las cosas que iban mal y estoy razonablemente optimista».
INF./GRUPO FÓRMULA