Nuño…suspensión de comisionados ahorro de mil millones

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con el anuncio en el sentido de que a partir de la segunda quincena de enero, más de dos mil comisionados sindicales dejarán de percibir un sueldo de la nómina magisterial, se logró romper con una práctica de más de 40 años en el sistema educativo del país.

En entrevista para el espacio de Contraportada, Aurelio Nuño explicó que a partir de la Reforma Educativa se prohíbe que los comisionados sindicales gocen de un sueldo pagado por el gobierno. «Hay que decir que el comisionado sindical es una figura permitida por la ley, es parte de los derechos sindicales; sin embargo, con este cambio a la Reforma Educativa, el pago a los comisionados debe hacerlo el sindicato».

Recordó que «venimos de un proceso en el que antes de la Reforma, en este país ni siquiera sabíamos cuántos maestros había. A partir de la Reforma, tuvimos por primera vez la certeza del número de maestros y, después con la Reforma Hacendaria, vino la centralización de la nómina magisterial».

Detalló que «a partir de estos dos instrumentos, se tiene claridad de cuántos maestros y quiénes son en el país, sumado a que el gobierno federal tiene el control del pago de los maestros, y así es que tuvimos de manera material, la capacidad de empezar a hacer una depuración de la nómina, para poder identificar a los comisionados sindicales con goce de sueldo».

Nuño Mayer explicó que hace unos días se concluyó una primera revisión de la nómina, de la que se pudo acreditar a «2 mil 200 maestros que estaban en comisión sindical con goce de sueldo, es decir que les pagaba el gobierno, y al tenerlos plenamente identificados y tener nosotros el control del pago, anuncie que partir de la siguiente quincena de enero, les vamos dejar de pagar».

En ese sentido, indicó que estos profesores tendrán dos opciones. «Una, quien se quede como comisionado, su sueldo lo tendrá que pagar el sindicato, la cual generará un ahorro significante a la nómina magisterial, lo cual estaríamos utilizando para incrementar el número de tutores, para los maestros de nuevo ingreso, y también a los tutores que vayan a acompañar en la capacitación a los maestros que se evaluaron el año pasado».

La otra posibilidad, dijo, es que algunos maestros decidan dejar su comisión sindical y regresen a las funciones y labores docentes. En cualquier caso, el monto que dejaremos de pagar será el equivalente a mil millones de pesos, lo cual es lo que vamos a utilizar para los tutores, y lo que regresen tendrán que realizar ahora labores docentes, ya sea frente a grupo o actividades administrativas que auxilien a las escuelas».

En este sentido, apuntó: «Rompimos con una práctica de más de 40 años en el sistema educativo del país, en donde los comisionados sindicales tenían goce de sueldo y con esta medida se espera hacer la depuración de la nómina; hemos podido romper esta práctica y nos permite llevar más recursos de los mexicanos a labores educativas y docentes y a labores que son ajenas al proceso educativo».

Advirtió que la SEP continuará con la depuración de la nómina, «esto es apenas un primer corte, y si en los avances que vamos teniendo se detectan a otros comisionados sindicales con goce de sueldo aplicaremos la misma medida, y también por la depuración de la nómina, nos lleva a encontrar irregularidades de maestros que estén realizando labores ajenas a la labor educativa».

Indicó que lo que busca la Secretaría es que «se pueda determinar con certeza que lo paga la nómina magisterial, que paga el gobierno con los impuestos de los mexicanos se dedique específicamente a pagar docentes y no gente de otro tipo».

Respecto a la información que se había difundido en el sentido de que podrían ser hasta 30 mil los comisionados sindicales, y que los 2 mil detectados en la depuración de la nómina es una cantidad mínima, señaló: «Esos cálculos siempre llevan un alto nivel de especulación, ya que al tener un sistema educativo en el que ni siquiera podrías saber cuántos maestros teníamos, una nómina centralizada y no saber dónde estaban los maestros, esta cifra de los comisionados queda totalmente oscura y opaca.»

Esas cifras yo las tomaría con cierta reserva; en segundo lugar, hay que reconocer que previo a esta decisión que hemos tomado, el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha caminado y acompañado esta decisión, y desde antes había venido reducido el número de comisionados».

Finalmente, dijo que de estos 2 mil 200 comisionados sindicales, entre 500 y 600 pertenecen a los cuatro estados donde la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

INF./GRUPO FÓRMULA