Nueva York.- México estuvo presente hoy en la Semana de la Moda de Nueva York con Christian Cota, que desde 2007 se ha labrado un nombre en esta industria, y Rolando Santana, una figura emergente, quienes presentaron sus propuestas para la mujer de otoño-invierno centradas en la elegancia.
«Tierra incógnita» es la colección con la que Cota debutó hoy en el circuito oficial de la Semana de la Moda en el Lincoln Center, con 40 piezas compuestas por pantalones, abrigos largos y cortos, vestidos y amplias faldas largas, todos ellos con cortes asimétricos.
«Esta temporada me inspiré un poco más en el día, dejando atrás la noche. Todavía tengo las piezas de drapeados con las que empecé. Quería que la mujer de esta temporada se centrara en el exterior y la vida diaria» , dijo el diseñador.
Cota optó por los colores tierra, así como rojo vivo, dorado, verdes, grises, beige, mezclados con ciertos acentos e inspirado en el Tibet, propone vestir a la mujer con prendas para estar al aire libre en temporada invernal, «cubiertas pero cómodas» , que acompaña con zapatos planos.
«Me inspiré mucho en la ropa que se utiliza para hacer alpinismo. La musa de esta temporada es una mujer mucho más aventurera, a quien le gusta en la naturaleza. El espíritu es más práctico, aunque también hay muchos elementos de glamour», dijo Cota, que por primera vez usó pieles que combinó con lana y otros tejidos.
Aseguró que pese a que su colección está dirigida más al día, sigue pensando en una mujer que le gusta verse bien en todo momento.
«Es la primera vez que estoy en las carpas de la Mercedes-Benz Fashion Week. Cuando era estudiante me colaba en algunos desfiles y ahora que estoy aquí, aún no me lo creo» , afirmó.
Mientras, su compatriota Rolando Santana presentó su colección fuera de las carpas del Lincoln Center, plagada de vestidos de tonos oscuros de corte clásico sobre la rodilla, en los que el toque sensual lo dieron los escotes tanto en la espalda como al frente.
«Usando siluetas clásicas es una forma de traer el ‘glamour’ de los años 40 y 50 al 2011. Creo que las mujeres buscan una vuelta a lo clásico», indicó Santana, quien junto a Cota son los mexicanos que se abren paso en el competido mundo de la moda en la Gran Manzana.
El mexicano se inspiró en el pintor Philip Guston (1913-1980), una de las figuras centrales del expresionismo abstracto americano de la década de los cincuenta.
«En su trabajo de los sesenta Gaston hizo varias pinturas abstractas con colores oscuros y me inspiró para mi historia. Son colores sombríos pero sofisticados para la temporada» , dijo el diseñador.
Santana, que nació en Cuernavaca, se estableció en su adolescencia en Nueva York, donde terminó la escuela superior para luego estudiar negocios internacionales y diseño de moda.
En su propuesta de hoy se destacaron también los volantes pequeños, a los lados y a lo largo del cuerpo en un desfile en que una de las modelos tropezó y perdió su zapato.
El mexicano sostuvo que cuando diseña tiene en mente «el porqué la mujer necesitaría una nueva prenda o para usarla dónde. Me gusta hacer piezas con un propósito y no sólo para un desfile».
«Quiero que mi colección alcance más público y es importante tenerlas a todas en mente», afirmó Santana, quien tuvo su primer contacto con la moda a través de su madre, que cosía en casa y que luego tuvo una pequeña fábrica.
Destacó que el éxito que tenga con su trabajo no sólo le pertenece a él, sino a todo el equipo de personas que le ayudan, «desde los que envían las invitaciones, los que limpian los vestidos, los empacan o los llevan al show. Sé diseñar y me encanta, pero necesito ayuda, solo no se puede», argumentó.
Agencia El Universal