CRÓNICA POLÍTICA: Pretenden destituir a Carol y enviarlo de candidato a Salina Cruz
*.- También en riesgo Santa Cruz Xoxocotlán
Rosy RAMALES
Solo a días de que inicien las campañas a Gobernador de Oaxaca, la corriente encabezada por Amador Jara Cruz planea destituir a su dirigente estatal, Carol Antonio Altamirano, y enviarlo como candidato a diputado local por el distrito de Salina Cruz.
Es un run run, hecho voz populi interno. Lo comentan perredistas de las distintas expresiones. Y la “destitución”, de darse, sería a manera de renuncia, salvo que los ánimos de plano se desborden y echen a Carol sin la menor sutileza.
¿Y de qué se le acusa para plantear su cambio? De construir candidaturas a diputados locales y concejales a los ayuntamientos a modo del grupo gobernante. Por ejemplo, de acceder en postular a José Zorrilla de San Martín Diego y a Alberto Benítez Tiburcio, quienes recientemente dejaron los cargos de Secretario de Turismo y Desarrollo Económico y de Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, precisamente en busca de espacios de representación popular.
Aunque, según trascendió, para José Zorrilla también buscan acomodo en el PAN, ya sea como candidato a diputado local o a presidente municipal de la capital oaxaqueña; eso, si en el PRD se le cierran las puertas.
Evidentemente, Carol Antonio niega los pecados que sus mismos compañeros de partido le atribuyen, y asegura venir trabajando en la construcción de candidaturas en acuerdo con las distintas expresiones del perredismo local. Incluso, afirma haber avances de más del 50 por ciento en la definición de las candidaturas.
Como sea, en la víspera de las campañas electorales a gobernador, el PRD oaxaqueño experimenta la peor crisis de su historia; y sobre la causa de la misma, hay una segunda versión:
Que la mano de los Murat opera el desbordamiento de la crisis perredista, la división interna a grado extremo para vencer al candidato de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias. Nadie tiene pruebas al respecto; hasta el momento son solo palabras de perredistas basados en la buena relación que José Murat Cabab, siendo Gobernador de Oaxaca, tejió con Amador Jara Cruz.
¿Y quiénes para sustituir a Carol?
Verdad o mentira, el caso es que la expresión de Amador Jara planea quitar a Carol Antonio Altamirano de la presidencia del PRD local, y a la de ya. Incluso, para sustituirlo barajean dos nombres:
Hugo Jarquín, actual Secretario General del partido y aspirante a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.
Pedro Silva Salazar, ex diputado local y quien fuera el primer Coordinador del Transporte en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cargo donde dejó pendientes.
Ese es el plan. Y ascender a Hugo Jarquín al rango de presidente del PRD local sería como premio de consolación para no darle la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, la cual fue pactada para el PAN al concretar la coalición total para las tres elecciones: gobernador, diputados y concejales a los ayuntamientos.
En fin, que cambiar al presidente estatal del PRD en pleno proceso electoral, implica riesgos; es como un volando donde se apuesta todo. Y en realidad, todos los perredistas con alma de gurú tienen responsabilidad en la grave crisis por la cual atraviesa el partido del Sol Azteca en Oaxaca, cuya posibilidad de ganar la gubernatura se le escurre como agua entre los dedos.
Cuando menos esa es la percepción en este momento. Veremos si durante la campaña mejora el panorama para el PRD y, en consecuencia, para la coalición PAN-PRD llamada “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”.
¿TAMBIÉN CAMBIO EN SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN?
¿Por qué serán tan complicados los perredistas? Se la pasan bombardeándose entre sí, en vez de armar estrategias conjuntas para conservar la gubernatura oaxaqueña. Ellos mismos levantaron encuestas en enero pasado sobre el escenario electoral en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital y uno de los más grandes política, económica y electoralmente.
Alejandro López Jarquín salió como puntero.
Por ejemplo, la encuesta de Consultoría de Análisis Político y Gestión Empresarial S.A. de C.V., (aplicada en electores de 18 años y más y con credencial de elector), arrojó las siguientes conclusiones:
“Expectativa y preferencia electoral:
“De acuerdo a la expectativa del resultado sobre la elección para presidente municipal, la competencia en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentra en una situación favorable para el PRD. Lo anterior se confirma con la identificación que las personas mostraron hacia cada uno de los partidos, donde el PRD resultó con un alto grado de identificación.
“La preferencia del voto para presidente municipal con candidatos, mostró que en los escenarios propuestos el abanderado por la Coalición PAN – PRD Alejandro López Jarquín resultó arriba de la preferencia más cercana, que en ambos casos es de la coalición PRI- PVEM, por más de 20 puntos.
“Con relación a la preferencia electoral para gobernador del Estado tanto en el caso de resultados brutos, así como efectivos, el PRD resulta con ventaja de 14 puntos.
“Posicionamiento de aspirantes
“En el escenario de candidatos a presidente municipal el aspirante mejor posicionado es Alejandro López Jarquín, seguido de Irma Medina, estos dos aspirante son lo únicos donde la proporción de personas que afirmaron haber escuchado de ellos es mayor a quienes manifestaron no conocerlos.
“En cuanto a la opinión que se muestra para cada uno, quienes tienen un mejor balance de opiniones positivas son Alejandro López Jarquín, Irma Medina, Mario Emilio Zarata, Cesar Aquino, Javier Matías Aquino, Giselo Pacheco, Iván Hernández Martínez y Jairzihno Rodríguez Palacios.
“El atributo con mayor frecuencia entre los aspirante más posicionado es el de “Ayuda a la gente”, los atributos de “Es capaz de gobernar”, “Busca cambiar la política” y “Tiene recursos” no fueron mencionados.
“De acuerdo a la percepción de los encuestados sobre quién sería el mejor candidato, Alejandro López Jarquín es quien obtuvo el mayor número de menciones.
“Razones para votar:
“La mención que la mayoría de los encuestados estableció como la principal razón para votar por un candidato fue la de “Quiero un cambio”, esta razón es la más destacable por un gran margen respeto de las otras opciones. “Premiar al gobierno municipal” es la razón menos importante para los encuestados al momento de elegir al candidato por quien van a votar.”
No obstante, la pincelada del panorama, hay la intensión de otorgarle la candidatura a Álvaro Medina o a Javier Matías, cuando el primero ni siquiera figura en las conclusiones de la encuestadora y el segundo sale bajo. (Tenemos una copia de la encuesta, pero no la difundimos completa dadas las restricciones legales).
Caray, si el PRD se equivoca en la candidatura de Santa Cruz Xoxocotlán, abonaría más a las posibilidades de triunfo del PRI. Imagínense, sin acuerdo en la capital oaxaqueña y en dicho municipio conurbado, llegaría más pronto la derrota.
GERVACIO GARCÍA MARTÍNEZ
Para colmo, la autoridad en procuración de justicia ayer detuvo a Gervacio García Martínez, líder social y miembro del Consejo Estatal del PRD, quien junto con su grupo votó a favor de José Antonio Estefan Garfias para candidato a gobernador.
Por eso, los perredistas cercanos a Gervacio están como agua para chocolate, y creen que el mismo gobierno estatal los está golpeando.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
