Bélgica…dispersan a manifestantes ultranacionalistas

La policía anti disturbios belga dispersó con el carro lanzaguas a centenares de manifestantes de ultraderecha que irrumpieron este domingo en una concentración conmemorativa en Bruselas tras los atentados del pasado martes -según nota de BBC Mundo-.

Los radicales, muchos de ellos vestidos de negro y con las caras cubiertas con máscaras, lanzaron petardos y gritaron consignas anti migratorias a un número de mujeres musulmanas que se encontraban rindiendo tributo en la plaza de la Bolsa, en el centro de la capital.

Las fuerzas anti disturbios dispersaron a los manifestantes con el carro lanzaguas.

Decenas de ciudadanos belgas rendían tributo a las víctimas de los atentados antes de que irrumpiera el grupo ultranacionalista.

El grupo de manifestantes se autodenomina «Casuals against Terrorism» (que puede traducirse como «Ocasionales contra el Terrorismo»), según confirmó la corresponsal de BBC en Bélgica.

Uno de ellos, llamado Andrés, le dijo a la agencia AFP: «Somos hooligans (gamberros) del fútbol, no tenemos nada que ver con política».

Se reportaron varios arrestos después de la intervención de las autoridades de seguridad.

«Inapropiado»

«Es extremadamente inapropiado que los manifestantes hayan interrumpido una concentración pacífica», expresó el primer ministro, Charles Michel.

Pese al llamado de los organizadores y de las autoridades belgas a los ciudadanos para que no asistieran masivamente este domingo a la plaza por razones de seguridad, cientos de ellos se reunieron para rendir un homenaje.

Los atentados del pasado martes cometidos por atacantes suicidas del autodenominado Estado Islámico en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron un saldo de 28 fallecidos y más de 300 heridos.

La policía informó que este domingo había realizado un operativo de redadas anti terroristas por todo el país como parte de la investigación tras los atentados. La fiscalía confirmó la detención de nueve sospechosos.