
El senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, superó en Wisconsin a la ex primera dama Hillary Clinton en las elecciones primarias demócratas, que se disputan 86 delegados.
Sanderes reivindicó el «impulso» para ganar la nominación presidencial demócrata y aun la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo.
Con su triunfo en Wisconsin, Sanders acumula seis victorias en los últimos siete comicios primarios o asambleas electorales, incluidas Idaho, Utah, Alaska, Hawái y el estado de Washington. Sólo perdió Arizona ante Hillary Clinton.
Sanders llegó a Wisconsin con mil 024 delegados comprometidos frente a mil 271 para Clinton.
Los 86 delegados de Wisconsin serán repartidos de manera proporcional.
Para asegurar la nominación se requieren dos mil 383 delegados demócratas.
A pesar de la derrota en Winsconsin, la ex secretaria de Estado sigue liderando la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Clinton aventaja a Sanders con 469 «súper delegados», asignados por la dirigencia del Partido Demócrata, frente a sólo 31 para Sanders.
Los «súper delegados» son miembros distinguidos del Partido Demócrata, incluidas las delegaciones en la Cámara de Representantes y el Senado, gobernadores y alcaldes demócratas.
A diferencia de los delegados comprometidos, los súper delegados pueden votar por quien sea.
Las próximas elecciones primarias tendrán lugar en Wyoming el 9 de abril y en Nueva York el 19 de abril.
Sanders y Clinton celebrarán su próximo debate el 16 de abril en la urbe neoyorquina.
INF./NOTIMEX