Xian, China
La primera capital del Imperio chino es conocida actualmente por albergar la colección de guerreros de terracota más grande del mundo. Su historia se remonta al siglo II a. C., cuando el emperador Qin Shi Huang unificó los reinos regionales para formar un solo territorio.
También promovió la existencia de un idioma y una moneda únicos, y construyó numerosas vías de comunicación para el transporte de mercancías, personas y militares. El Imperio chino llegó a competir con Roma y Constantinopla por la hegemonía mundial.
A esta época pertenecen los afamados guerreros de terracota, más de 8.000 esculturas que el emperador chino ordenó construir para que le acompañasen en el Más Allá. Su hallazgo no tuvo lugar hasta el siglo XX, cuando algunas de las piezas fueron encontradas por un campesino de la zona.
Actualmente este espectacular hallazgo puede visitarse a unos treinta kilómetros de Xian, y es uno de los lugares más turísticos de China. Algunos monumentos de otras épocas también son importantes en la ciudad: la Gran pagoda del ganso salvaje, la muralla de la ciudad, la Estela nestoriana y la Gran mezquita, una de las más grandes de China.